El señor Ministro de Defensa en compañía del Alto Mando Militarwww.fuerzasmilitares.org (20AGO2014).- Un coronel del Ejército, un oficial de la Armada, un coronel de la Fuerza Aérea y uno de la Policía integrarían el grupo de las Fuerzas Armadas que viajará a La Habana para hacer parte, con delegados de las Farc, de la subcomisión técnica que comenzará a elaborar propuestas sobre el fin del conflicto.

Este punto es el tercero de la agenda, pero, en la práctica, el último de la negociación entre el Gobierno y las Farc porque incluye el momento del cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Los delegados de la Fuerza Pública, como lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en entrevista con EL TIEMPO, se integrarán a la subcomisión este viernes. Entre hoy y mañana se conocerían los nombres de los oficiales, que, según el Presidente, serán “del más alto nivel”.

“Aún no sabemos quiénes irán a La Habana. Entre nosotros se mencionan nombres, pero no ha habido un llamado o una lista que relacione a ninguno”, dijo un general de las Fuerzas Militares que pidió no ser mencionado.
Deben conocer a las Farc

En todo caso, el perfil de quienes integrarán la subcomisión técnica está claro. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que serán oficiales con alto conocimiento de defensa nacional, pero que se han venido preparando para el posconflicto, y con buen manejo del tema de derechos humanos.

También deben conocer muy bien los movimientos de las Farc en terreno. Esto se considera clave porque el objetivo es que hablen directamente con los delegados de la guerrilla sobre eventuales puntos de concentración de los frentes subversivos para una posible dejación de armas.

La participación de militares y policías activos en el proceso de paz abre las puertas al papel de la Fuerza Pública tras la eventual firma de un pacto de paz con las guerrillas.

Trabajan en la transición

De hecho, al ratificar este martes a la cúpula militar y de Policía,el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que ya existe un proceso “de transición” dentro de las Fuerzas Armadas, dirigido a “facilitar que los desmovilizados puedan reintegrarse a la vida civil en el marco de lo que establezca el pueblo colombiano”.

Precisamente, con la ratificación de las cúpulas militar y de Policía se buscaría mantener la continuidad en este trabajo. Sigue como comandante de las Fuerzas Militares el general Juan Pablo Rodríguez; en cabeza del Ejército, el general Jaime Alfonso Lasprilla; en la Armada, el almirante Hernando Wills Vélez; en la Fuerza Aérea, el general Guillermo León León; y en la Policía, el general Rodolfo Palomino.

Ya dos comités, convocados por el Ministerio de Defensa, están dedicados a trabajar en dos ejes: el diseño de la hoja de ruta de las fuerzas en un posconflicto, y en propuestas para abrirles espacios a quienes dejen las armas. “Esa transición significa garantizar la vida de quienes decidan dejar las armas”, explicó el ministro Pinzón en un evento en Cali.

Los comités están integrados por uniformados de cada fuerza y funcionarios del Ministerio. Hacen parte de ellos sicólogos, sociólogos, politólogos y abogados, y están elaborando propuestas de estudios y trabajo para los guerrilleros que dejen las armas.

Los trinos de Cabal contra víctima

La Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a la congresista María Fernanda Cabal por su presunta responsabilidad en el hostigamiento, a través de redes sociales, a Ángela María Giraldo, una de las víctimas que viajaron a La Habana para el encuentro con la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc.

Giraldo, hermana del exdiputado del Valle Francisco Giraldo, quien murió con 10 compañeros durante un enfrentamiento entre dos grupos de las Farc cuando eran secuestrados de esta guerrilla, presentó una denuncia contra persona indeterminada por el acoso en redes sociales.

El hecho es que Cabal publicó en Twitter dos fotos en las que aparece Giraldo saludando a uno de los negociadores de las Farc y dijo: “Esta Víctima saluda a las Farc muy contenta... ¿Síndrome de Estocolmo?” y “¿Esa que saluda con una gran sonrisa a las Farc es representante de las víctimas?”. La investigarán por injuria, calumnia, discriminación y hostigamiento agravado.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos exigió a las personas que “destilan odio” que no se atraviesen en los deseos de reconciliación del país, y defendió el papel que juegan las víctimas en este propósito.

eltiempo.com