Un proyecto de ley le daría vida a un modelo estándar de combatiente en Colombia. El concepto de soldado universal, que el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, reveló el martes en el programa El gran reportaje, se cristalizará en un proyecto de ley que el Ministerio de Defensa radicará en la próxima legislatura.

El modelo del nuevo soldado, según Navas, encierra una parte ética y de combate que debe tener todo militar,pero también es una innovación en medio de la estructura que se ha manejado durante más de 200 años.

En este momento, el comando de las Fuerzas Militares está iniciando un estudio para determinar cuál es el prototipo de combatiente que se quiere tener, pero, sobre todo, cuáles son las necesidades básicas que tiene un soldado, sea bachiller, regular, campesino, voluntario o profesional.

 

Sin embargo, el proyecto surge ante la necesidad de incrementar el pie de fuerza de una manera efectiva (en la parte operativa y de garantías laborales). Esto quiere decir que los hombres que ingresen al Ejércitolo hagan con un compromiso férreo, pero también en igualdad de condiciones salariales y prestacionales.

La iniciativa, de ser aprobada, sin lugar a dudas revolucionaría el manejo y el nivel de la tropa, teniendo en cuenta que en el grupo de soldados regulares se presentan con frecuencia problemas de drogadicción y otros inconvenientes, en la mayoría de los casos por su condición social.Y en el caso de los bachilleres, porque no quieren ir a las filas a prestar servicio.

"Nos estamos quedando sin la materia prima por la culturización de que no se debe prestar servicio militar obligatorio", señaló Navas.

El soldado universal busca tener un único estándar de combatiente,que no esté obligado a estar en las filas y que tenga un nivel académico y social que a la vez eleve el nivel del Ejército.

Pero el mayor reto, sin lugar a dudas, será crear la estrategia que invite y motive a los jóvenes a ingresar a las filas militares.

Los puntos claves del perfil

1. Entrenamiento

Aunque se mantiene el nivel de soldados de Fuerzas Especiales, habría entrenamiento especializado.

2. Sueldos

Se unificaría el concepto de soldados campesinos, regulares y bachilleres. Todo enfocado en salarios.

3. Nivel educativo

Se busca que haya motivación entre los bachilleres para que ingresen al Ejército sin que eso sea obligatorio.

eltiempo.com