Presentación del panel de expertos.www.fuerzasmilitares.org (25SEP2014).- La Escuela Superior de Guerra recibió el 24 de septiembre en el Seminario Internacional de Derecho Humanos y DICA al doctor Jean Carlo Mejía Azuero, PhD en Derecho, investigador y experto en Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y política criminal, quien se dirigió a la comunidad académica de la ESDEGUE para analizar los aspectos más relevantes del futuro de la Fuerza Pública en un escenario post negociación y la aplicación de la Justicia Transicional en Colombia. 

El panel estuvo conformado también por el doctor Ernesto Borda, experto en DDHH y análisis de conflictos socio-políticos, y el doctor Armando Borrero Mancilla, docente de la ESDEGUE y asesor de alto nivel en temas seguridad y defensa nacional. Como moderador, participó el doctor Henry Cancelado, director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Durante el conversatorio, los expertos coincidieron en que la firma de los diálogos en La Habana no es el fin de la violencia en el país. La mutación de los grupos que desestabilizan la libertad y la democracia, es una realidad frente a la cual los miembros de la Fuerza Pública deben estar preparados. Al respecto, insistieron en la necesidad de mantener el pie de fuerza y la presencia institucional a lo largo de todo el territorio nacional. “No puede haber paz en el país sin la presencia de la Fuerza Pública”, advirtió el doctor Borrero. 

Desde la experiencia comparada con casos internacionales de negociaciones con grupos al margen de la ley, los expertos insistieron en la importancia de mantener la solidez en la estructura de las Fuerzas Militares para garantizar la democracia en el territorio nacional. Al respecto, enfatizó que dentro de los diálogos de paz se deben poner límites sobre lo que no se puede negociar bajo ningún concepto. 

Por su parte, el doctor Ernesto Borda recomendó el rediseño de una narrativa por parte de los miembros de la Fuerza Pública que permita dar a conocer en la sociedad su misión constitucional en la defensa de la libertad. Igualmente, instó a los Oficiales a seguir trabajando en pro de la estabilidad para generar un escenario de desarrollo económico confiable y sostenible. 

Finalmente, el doctor Mejía enfatizó en la necesidad urgente de hacer reformas curriculares al interior de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares, como la ESDEGUE, para que incluyan materias de Derecho Operacional y Marco Jurídico para la Paz que instruyan a todos los Oficiales sobre las bases jurídicas que operan en eventos nacionales en los que se involucra el futuro y estabilidad de la Institución. “Disminuir en número y recursos a las Fuerzas Armadas traería peores consecuencias que las generadas por la guerra misma”, advirtió. 

Prensa ESDEGUE