Evento de clausurawww.fuerzasmilitares.org (26SEP2014).- Con total éxito se clausuró el 24 de septiembre en la Escuela Superior de Guerra, el VI Seminario Internacional en Derecho Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, ‘Colombia: entre la negociación y la transición’, un evento realizado con el apoyo de la Universidad de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (JSOU) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). 

El Seminario se realizó con el propósito de brindar herramientas para reflexionar sobre los alcances de la justicia en un contexto de transición en Colombia, las dinámicas y escenarios probables a partir de los diálogos desarrollados en La Habana, así como los roles y las posiciones de los distintos actores sociales en una eventual etapa de postconflicto.

En la ceremonia de clausura, el señor Contralmirante Luis Jorge Tovar Neira, subdirector de la ESDEGUE, recordó a los participantes en el Seminario, que a lo largo de la historia de la humanidad, en el desarrollo de todas las guerras se han violado los Derechos Humanos. En ese sentido, destacó el avance que se ha presentado en la actualidad con respecto a la instauración de normas jurídicas internacionales que permiten el respeto a los DDHH y al DICA. “Este es un tema trascendental para todos los países, y en especial para sus Fuerzas Armadas como instituciones formadas desde la legitimidad constitucional y garantes de la libertad y la democracia”, aseguró. 

Siete destacados expositores internacionales de Suiza, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos y 18 conferencistas nacionales, fueron los encargados de valorar el contexto colombiano en torno al proceso de paz. Temas como la política criminal de contexto, la priorización para la investigación y juzgamiento de violaciones a los Derechos Humanos; el papel de las víctimas en contextos de justicia transicional; y la Fuerza Pública en procesos de justicia transicional, entre otros, se abordaron durante los tres días del Seminario, arrojando conclusiones que dan luz en el nuevo panorama nacional.

Consientes de la importancia que tiene analizar el futuro escenario legislativo nacional y su incidencia sobre las Fuerzas Armadas, así como visibilizar a las víctimas militares y civiles de la guerra en Colombia, la ESDEGUE promueve este tipo de encuentros académicos y profesionales con el objetivo de brindar instrumentos de análisis que permitan superar el contexto de violencia que ha afectado a Colombia durante más de cinco décadas. 

Prensa ESDEGUE