Soldados del Ejército de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (29SEP2014).- Este lunes y martes, Cartagena será sede de uno de los más reconocidos eventos de la industria militar en el mundo: la reunión de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés).
El encuentro de dos días iniciará con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón. En él, las multinacionales analizarán conjuntamente, y por primera vez en un país latinoamericano, las innovaciones más recientes que tiene el mercado del Sector Defensa, estrategias de negociación y cooperación internacional, así como el futuro de las compensaciones industriales y sociales que estos proyectos generan.
En esta cita bianual, a la que asistirán cerca de 200 visitantes de industrias de defensa yseguridad, 25 oradores y delegaciones de 10 países, se buscará desarrollar proyectos Offset, como una estrategia internacional de cooperación industrial y social que busca beneficios en términos de transferencia de tecnología y conocimiento con empresas multinacionales para las Fuerzas Armadas y el sector defensa.
El evento es organizado por el Ministerio de Defensa Nacional y GOCA, con el fin de aumentar las redes de cooperación y ayudar al intercambio de canales comerciales y/o flujos de inversión hacia los países que requieren compensaciones Offset y que les permiten desarrollar con mayores ventajas y facilidades proyectos tecnológicos.
En Colombia, los Offset se pueden medir con el fortalecimiento de las capacidades del Sector Defensa en la creación de nuevas tecnologías de innovación, que buscan aumentar la independencia estratégica, el posicionamiento de los avances científicos y tecnológicos, la integración de sus actores hacia objetivos comunes y la optimización de recursos económicos, físicos y humanos, entre otros.
Un ejemplo de esto es Indumil con las mejoras que ha hecho a los fusiles israelíes Galil, que en los últimos años han sido optimizados con tecnología e ingenio colombiano: el Ace 21, Ace 22 y Ace 23.
Los avances en sistemas de comunicaciones, comando y control que se instalarán en los buques patrulleros construidos por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la modernización de los aviones T 27 por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), son ejemplos de éxito offset.
Adicionalmente, en la reunión participarán delegados de países como Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, India, Kuwait e Israel, provenientes del sector público y privado y expositores gubernamentales encargados de supervisar programas de cooperación industrial y social, quienes compartirán con los asistentes aspectos sobre la evolución de sus sistemas de licitación, las cooperaciones Industriales y sus políticas relacionadas con el offset, entre otras.
Por parte de Colombia, la industria militar estará presente con representantes de Cotecmar, la Corporación de Ciencia y Tecnología (Codaltec), CIAC, Indumil y la Dirección General Marítima (Dimar).

elnuevosiglo.com.co