Juanita Rodríguezwww.fuerzasmilitares.org (01OCT2014).- Es la primera vez que la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés) decide realizar su reunión anual en Latinoamerica, y no es casualidad que el país escogido haya sido Colombia.

Colombia se ha convertido en un referente en la aplicación de la política de Offset con la cual los gobiernos que compran material de defensa a empresas que los fabrican, son compensados con transferencia de tecnología, conocimientos y experiencias.

Juanita Rodríguez Kattah, directora de Ciencia,Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, explica que “Offset, la cooperación industrial y social, es una política que existe en los Ministerios de Defensa del mundo, que hace que las empresas extranjeras a las que les compramos material de defensa nos tengan que compensar con transferencia de tecnología y creación de negocios en el país”.

Durante el evento se reunirán cerca de 200 visitantes de industrias de defensa y seguridad, 25 oradores y delegaciones de 10 países con el propósito de aumentar las redes de cooperación y ayudar al intercambio de canales comerciales y flujos de inversión hacia los países que requieren compensaciones Offset.

“Esta conferencia es muy importante porque nos permite posicionar la política de Offset colombiana a nivel mundial y aprender de las experiencias de otros países, nuestra implementación se ha vuelto un referente en la región y sentimos que vamos por buen camino”, puntualizó Rodríguez Kattah.

BENEFICIOS PARA COLOMBIA

Desde hace algunos años se viene implementado la política Offset en Colombia, el gasto del país en defensa es alto y el propósito lo explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “No solo queríamos que estas empresas nos vendieran un helicóptero o un carro, sino que nos dieran el conocimiento, el entrenamiento y la tecnología para poder hacerle mantenimiento”.

Gracias a la política Offset en Colombia se ha creado una industria de modelación y simulación, las Fuerzas Militares tienen más capacidad de mantenimiento y reparación de los equipos de defensa que se compran en el país. “Cotecmar ha tenido transferencias para el desarrollo de sus buques, ahora se va a capacitar en diseño de buques en aluminio; la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, es la única empresa en el mundo que tiene la autorización para realizar modificaciones del avión T-27 Embraer, gracias a un intercambio por Offset”, dijo Rodríguez Kattah.

La política Offset también ha permitido la capacitación de 492 personas del sector defensa colombiano, de las cuales 30 han hecho maestrías y 462 de ellas han realizado entrenamientos en las empresas extranjeras durante un tiempo para apropiarse de la nueva tecnología.

“Colombia se considera uno de los casos de éxito en este tipo de políticas en el mundo. Hoy en día cada equipo de defensa que compramos viene con un valor agregado en conocimiento, en entrenamiento, en tecnología, que nos permite operar mejor estos equipos y apropiarnos de ellos”, concluyó el ministro Pinzón.

eluniversal.com.co