Ataques informáticos www.fuerzasmilitares.org (21OCT2014).- En el informe anual realizado por Digiware, primer integrador de seguridad informática de Latinoamérica, se reveló que Colombia es el país de habla hispana que genera más ataques informáticos en Latinoamérica, luego siguen Argentina, Perú, México y Chile.

El director de alianzas de Digiware, Andrés Galindo, explicó a Caracol Radio que los ataques pueden surgir desde personas comunes hasta grupos criminales organizados, “con diferentes entidades, especialmente la Dijin, se han detectado grupos criminales que en algunos casos son personas independientes, pero en otros casos financiados hasta por narcotráfico que están buscando otro tipo de negocios rentables”.

Según Galindo, generar un ataque en la web no es un proceso complejo, “hoy en día atacar es solo querer, hay guías para subcontratar los servicios de ataque y Googleenseña en línea y uno puede encontrar desde cómo lanzar un ataque hasta poder adquirir servicios de spam”.

El informe muestra que los sectores más atacados en términos generales son el Gobierno, los bancos y las empresas de comunicaciones. Galindo explica además que hay tres factores principales que Colombia concentre una alta cifra de generación de ataques “al ser colombianos tendemos a tener una gran capacidad de creatividad, el segundo tema tiene que ver con capacidades técnicas que tiene el personal para desarrollar ataques y el uso de inglés”.

Estados Unidos es identificado como el país líder en generación de ataques, seguido por China, luego Francia y Holanda. En Latinoamérica los ataques más frecuentes son los de negación de servicio (88,39%), seguido por los ataques que usan exploit (7,67%) y los ataques para fuga de información (3,59%).

En un minuto en Internet son creadas 100 cuentas nuevas de LinkedIn, 1.300 nuevos usuarios móviles, 100.000 tuits, 277.000 entradas a Facebook, 1,3 millones de videos vistos en Youtube y dos millones de búsquedas en Google. También pueden encontrarse 20 víctimas de robo de identidad, 180 nuevos virus informáticos en la red y 135 infecciones de Botnet, así lo revela el informe.

elespectador.com