Inspección a uno de los semisumergibles incautados por la Fuerza Públicawww.fuerzasmilitares.org (01NOV2014).- El entrenamiento de tropas para operaciones especiales, colaboración judicial y de inteligencia y la judicialización de organizaciones criminales transnacionales, hacen parte de los puntos de cooperación entre Reino Unido y Colombia.

Así lo señaló el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, durante la visita del Príncipe de Gales a la base naval de la Armada Nacional en Cartagena.

“Seguiremos fortaleciendo esta cooperación; tenemos una relación fuerte con el Reino Unido en materia de entrenamiento en operaciones especiales, inteligencia y colaboración judicial y seguiremos profundizando en estos temas, incluso, buscando que redes transnacionales sean judicializadas no solo en Colombia sino en el plano internacional, para hacer aún más efectiva esta lucha”, aseguró Pinzón luego de recorrer con el príncipe Carlos la unidad militar.

Igualmente, informó Pinzón, el Reino Unido también contribuye en las discusiones de modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia, pensando en los períodos de transición que puedan venir y en el futuro.

De otra parte, Pinzón comentó que el Príncipe de Gales quedó “muy impresionado” tras el recorrido por la base naval.

“Quedó sorprendido por el trabajo que se hace acá, porque los resultados y golpes al narcotráfico no solamente son buenos para Colombia sino porque es el esfuerzo de muchas naciones –manifestó el Ministro–. También porque ese trabajo evita que esos recursos

malditos financien el terrorismo, la violencia y la corrupción en un país”.

En este sentido, Pinzón reconoció la contribución que el Reino Unido ha hecho en esa lucha. “Hablamos de la importancia de mantener los lazos de cooperación en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y otros delitos”, apuntó.

Sobre el uso de semisumergibles por parte de grupos armados ilegales para transportar cocaína desde Colombia a Centroamérica y otras áreas del mundo, Pinzón reveló que el Príncipe de Gales quedó impresionado con esa modalidad criminal.

Prensa Mindefensa