Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (15NOV2014).- En la noche de este viernes y a través de un comunicado la guerrilla de las Farc aseguró que tiene en su poder a los dos soldados profesionales Paulo Cesar Rivera Tapela y Jhonatan Andres Díaz Franco secuestrados el pasado 9 de noviembre en Tame, Arauca.

Según comenta la subversión “no es cierto que las Farc hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario. Por el contrario, lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen”.

Así mismo aseguran que la guerrilla no está faltando a su compromiso de dejar de secuestrar pues “todo el país conoce que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra”.

Y agregan que están dispuestos a “dialogar acerca de la liberación de los prisioneros”.

Según la guerrilla de las Farc el día en que ocurrieron los hechos el frente décimo de las Farc no planeaba atentar contra Tame, Arauca sino que realizaron un asalto auna patrulla del ejército perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón.

El comunicado está firmado por el “Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño de la guerrilla de las Farc”.  La página donde fue publicada la comunicación está en este momento fuera del aire, aún no se conocen las razones. 

elespectador.com