Es una obligación moral investigar si esto es real, y de serlo la justicia debe actuar.
Es una obligación moral investigar si esto es real, y de serlo la justicia debe actuar.

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2015).- Soldados y contratistas militares de Estados Unidos abusaron sexualmente a al menos 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el reporte (página 48 del apartado ‘Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado’) los militares quedaron impunes por los delitos de lo que la Comisión denominó ‘imperialismo sexual’, que hace parte de un comportamiento discriminatorio contra mujeres, en su mayoría jóvenes de países donde tienen presencia las bases militares del país norteamericano.

Según el informe, al menos 54 menores de edad de nuestro país, de las que al menos una no tenía más de 12 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por los militares estadounidenses entre 2003 y en 2007. Todos los casos habrían quedado impunes gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos.

‘‘En uno de los casos más sonados, en Melgar y en Girardot, 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en el 2007’’, manifiesta el informe.

En 2009, el diario El Turbión había denunciado 23 casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses en 2006 y 14 más el año siguiente. Según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports, en total 7.234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales. 

elespectador.com