Cúpula militar.
Cúpula militar.

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2015).- El ministro Juan Carlos Pinzón es el civil que más ha durado como Ministro de Defensa en la historia del país. Asimismo ha asumido funciones delegatarias por un total de 79 días durante el periodo del presidente Juan Manuel Santos.

Durante su paso por el Ministerio de Defensa, se produjeron los golpes más duros contra las Farc: 50 cabecillas fueron neutralizados, 20 del Eln y 42 de bandas criminales. En el periodo de Juan Carlos Pinzón se creó el Fondo de Defensa Técnica (Fondetec) para defender a los militares investigados en casos relacionados con actos del servicio.

Se logró la aprobación en séptimo debate de la reforma a la Justicia Penal Militar

Se hizo la inversión más grande para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública: 1.6 billones de pesos en bienestar en temas relacionados con sanidad, rehabilitación, educación, vivienda propia y fiscal, así como temas salariales y prestacionales entre los que se destacan la reactivación del subsidio familiar para los soldados e infantes de marina profesionales.

Se estableció la prima de permanencia para patrulleros y subintendentes de la Policía Nacional, sostenible en el tiempo y válido para pensión.

El ministro, Juan Carlos Pinzón, a su llegada a la cartera de Defensa ordenó crear el comité de revisión estratégica integral (Crei) del cual salieron el plan de guerra ‘Espada de Honor’ y el Plan de Seguridad Ciudadana ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional.

En su gestión se crearon 9 fuerzas de Tarea Conjunta y 2 brigadas de Infantería de Marina de la Armada Nacional.

Se crearon 9 Policías Metropolitanas durante la gestión del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Se logró darle un correcto uso al impuesto al patrimonio con el cual se adquirieron nuevas capacidades para las Fuerzas. Se adquirieron 8 aviones de transporte, 16 helicópteros nuevos, 24 helicópteros modernizados, 60 vehículos mecanizados, 58 lanchas, 3 buques patrulleros de Costa CPV, 1 patrullera oceánica OPV, 8 Hovercraft, 4 adquisiciones de submarinos, 2 buques de desembarcos anfibios, 4 radares y 3 sistemas ART.

También se crearon 51 estaciones de Policía, 1 centro Conjunto de Inteligencia, 4 seccionales de investigación criminal, 15 establecimientos de sanidad y 64 adecuaciones a unidades prestadoras de salud.

Desarrolló el plan Orión consistente en la reparación de buques de la Armada Nacional

Incorporó a 25.000 uniformados de la Policía Nacional y 5.000 soldados profesionales

Se impulsó el desarrollo de la base industrial de Defensa y se promovió el desarrollo científico y tecnológico del sector entre lo que se destaca la creación de la Corporación de Alta Tecnología, Codaltec

Lideró el primer Programa Antártico Colombiano al que bautizó como ‘Expedición Caldas’ y donde participaron 102 expedicionarios por 87 días en la Península Antártica.

caracol.com.co