Tras el encuentro en Bogotá del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, con su par de Israel, Ehud Barak, quedó abierta la posibilidad de que Colombia adquiera los aviones no tripulados fabricados en Israel.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, no descartó la posibilidad de realizar la compra a Israel de armamento y "nuevas tecnologías".

"Estamos en pleno desarrollo de nuevos planes, parte de esos planes implica la adquisición de una serie de equipos que deben seguir fortaleciendo la capacidad de las fuerzas militares de Colombia", dijo Pinzón.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barack, dijo que su país no descarta una eventual venta de aviones no tripulados a Colombia, aunque dijo que esa nación quiere estrechar la cooperación más allá del tema de la defensa.

"Queremos fortalecer nuestra relación mucho más allá de la defensa y seguridad, y tenemos muchos valores que compartimos entre Colombia e Israel", dijo Barak.

Pinzón señaló que tras esta "histórica" reunión se abren las puertas para que "en el futuro cercano" se tengan encuentros periódicos entre los ministerios de Defensa de Israel y Colombia para intercambiar "no sólo conocimiento y tecnología, sino también información de inteligencia".

El ministro de Defensa de Colombia dijo que también se habló de la posibilidad de que empresas de defensa israelíes se instalen en el país.

"Hablamos de la importancia que tendría para Colombia que cada vez más firmas del sector defensa de Israel reconocidas en el mundo por su tecnología, sus avances puedan hacer inversiones en Colombia y puedan en conjunto con la industria de defensa colombiana generar desarrollos".

Otro de los temas que trataron los ministros fue el de la capacitación.

"Hemos ofrecido en el caso colombiano la oportunidad de que oficiales de Israel quieran conocer de nuestra experiencia en operaciones especiales, capacidades de lucha en la selva, con todo gusto estamos dispuestos a ofrecer ese tipo de conocimiento", dijo Pinzón.

"Colombia quiere aprender de la experiencia que tiene Israel en la atención a personal herido en combate y sus familias", añadió.

caracol.com.co