El ministro Luis Carlos Villegas ratifica que fue el mal tiempo lo que habría originado los dos accidentes aéreos que dejaron 27 uniformados muertos. Imagen de archivo
El ministro Luis Carlos Villegas ratifica que fue el mal tiempo lo que habría originado los dos accidentes aéreos que dejaron 27 uniformados muertos. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (12AGO2015).- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió en diálogo a sus declaraciones sobre el accidente aéreo ocurrido en Antioquia que generaron polémica la semana pasada. Dijo que la oposición está interesada en la especulación y la desinformación.

“La oposición está más interesada en donde se encuentra el error del ministro para hacer política y no en la investigación de los accidentes”.

Nuevamente confirmó que se descarta que los accidentes aéreos ocurridos en Codazzi, Cesar (perdieron la vida 11 militares) y el ocurrido en Antioquia (perdieron la vida 16 policías) hayan sido producto de un derribamiento de organizaciones al margen de la ley, como lo asegura la oposición.

Ratifica que la hipótesis más probable es que los accidentes fueron causados por el mal tiempo que reina en esa zona. Dijo que en el lugar donde se accidentó el helicóptero Black Hawk sí hay una ladera con la que pudo estrellarse.

“Es una topografía bien difícil, mezcla mar hacia el norte, selva tupida, tiene humedad y ladera. Ahí hay ladera eso no es un terreno plano, son selvas con rupturas importantes, los helicópteros iban por un cañón que tiene laderas en varios ángulos”, indicó.

Relató que ese día viajaban seis helicópteros, tres de transporte de tropa y tres de escolta, donde viajaba el técnico que hizo la grabación que generó polémica porque en ella el uniformado dice que el helicóptero fue atacado por la parte baja, versión que luego desmintió el Gobierno.

El ministro Villegas aceptó que dijo anticipadamente que la grabación no era oficial pero dice que por eso al día siguiente el mismo confirmó que, luego de realizar las averiguaciones respectivas, se llegó a la conclusión de que el audio era verídico, y se trataba de un subalterno que estaba reportando el hecho, segundos después del accidente aéreo.

“Yo mismo publique la grabación como legitima, diciendo que era un técnico del helicóptero que hacia escolta y que no tenía visual con el helicóptero que se accidentó porque en la mitad había un campo de nubes”, aclaró Villegas.

Respecto a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la Fuerza Omega,el ministro de Defensa explicó que el mandatario quiso decir que esa fuerza al terminar el conflicto se tiene que dedicar a perseguir otras amenazas que aparezcan, más no se refirió a la extinción de este grupo élite de la Fuerza Pública.

“Al firmar la paz nosotros tenemos que tener una Fuerza Pública aún más perfecta para garantizar la seguridad a los colombianos, porque en este grupo elite están los mejores hombres de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea (…) En cinco años vamos a tener la necesidad de tener una Fuerza Pública inclusiva más poderosa si no queremos tener en 25 años la situación de seguridad que tiene hoy buena parte de Centro América”, aseveró.

Aseguró que su llegada al Ministerio de Defensa no es más que para acabar con la guerra en Colombia y que por eso ve la necesidad de desescalar también el lenguaje.

elespectador.com