El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien estuvo de visita oficial en Colombia confirmó la venta de 10 helicópteros, reafirmó la cooperación en materia de Inteligencia y manifestó preocupación por la compra de armas por parte de Venezuela.

"Estados Unidos no tiene objeción con lo que Venezuela hace al fortalecer sus fuerzas militares, pero sí nos preocupa es cómo se van a utilizar esas fuerzas militares en esta parte del mundo", sostuvo.

Al término de una reunión de más de tres horas con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, Panetta dijo además que entre los acuerdos al que llegó se encuentra la venta de 10 helicópteros.

"En nuestras conversaciones hoy yo afirmé que los Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Farc y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación.Tal como Colombia lo solicitó Estados Unidos está en posición de facilitar la venta de 10 helicópteros, 5 BH y 5 helicópteros comerciales", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa estadounidense.

Panetta, quien inició una gira de una semana por Sur América destacó que visitó de primero a Colombia, a la que calificó como una nación emergente, porque es uno de sus principales socios en la región.

"Nuestras dos naciones entienden que nuestra seguridad depende de la estabilidad más allá de nuestras fronteras yhay un gran potencial para que nuestras fuerzas militares trabajen estrechamente para enfrentar los desafíos de seguridaden la región", agregó Panetta, quien también visitará a Chile, Perú y Uruguay.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos destacó la estrecha relación entre las dos naciones. "Las Fuerzas colombianas y las de Estados Unidos ya han combatido conjuntamente en Corea, han construido una relación que continúa hasta nuestros días y puedo decirles que este asocio de defensa continúa siendo fuerte y seguirá siendo fuerte e el futuro", agregó.

eltiempo.com