El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón presentó el Programa en Modelación y Simulación de naves y vehículos de la Fuerza Pública, un proyecto de ciencia y tecnología que busca generar respuestas a las necesidades operativas de la fuerza pública y potenciar la industria nacional.

“Además de la lucha contra las organizaciones criminales que afectan al país y del bienestar de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas, otra prioridad que tiene el sector defensa es apostarle al desarrollo de la ciencia y la tecnología como una alternativa de fortalecimiento de nuestra fuerza pública y de progreso sostenible para Colombia” advirtió el Ministro Pinzón, en la sede de la Cámara de Comercio de Villavicencio durante el acto de presentación de este programa.

El alto funcionario destacó además que esta clase de proyectos tienen una importancia especial para la seguridad de Colombia, puesto que al incrementar las capacidades de los soldados del país con entrenamiento en sistemas tecnológicos de punta, es posible mejorar los resultados operacionales.

“Iniciativas de este tipo le generar un ahorro importante al presupuesto nacional, pues una hora de vuelo en Caravan puede costar un millón doscientos mil pesos, mientras que la hora de vuelo en el simulador que se está produciendo costara apenas doscientos mil pesos”, advirtió el Ministro Pinzón.

En desarrollo de este programa en diciembre de 2012, Colombia habrá fabricado un simulador de entrenamiento táctico operacional para el avión C-208 CARAVAN y para el vehículo de reconocimiento ASV 4x4.

A mediano plazo se busca apropiar localmente la tecnología necesaria para el desarrollo de simuladores con hasta seis ejes de movimiento y a largo plazo generar escenarios artificiales de toma de decisiones para el ámbito militar o cualquier otro en el plano.

Finalmente el jefe de la cartera de Defensa anuncio que en próximas meses será creada la Corporación de Ciencia y Tecnología de Alta Tecnología para la Defensa, una entidad que contribuya a dar respuesta a las necesidades operacionales de la Fuerza Pública, al tiempo que aportará a la disminución de la brecha tecnológica existente en la industria del Sector de Defensa y Seguridad del país.

“Si avanzamos rápidamente en el desarrollo de estas iniciativas tendremos unas fuerzas armadas más capaces, mas tecnológicas y más efectivas, un resultado con el que gana Colombia, ganan las regiones porque sus gentes adquieren más conocimiento y gana la industria porque se desarrolla mucho mejor” concluyo Pinzón. 

Prensa Mindefensa