el Ministro de Defensa aseguró que donde las investigaciones encuentren razones, el Presidente de la República y él tomarán las decisiones del caso.
El Ministro de Defensa aseguró que donde las investigaciones encuentren razones, el Presidente de la República y él tomarán las decisiones del caso.

www.fuerzasmilitares.org (19DIC2015).- Durante la ceremonia de ascenso de 300 oficiales superiores y subalternos de la Policía Nacional en la escuela de cadetes General Santander, en Bogotá, Villegas instruyó a los uniformados para que colaboren con plena “apertura y dedicación” en las investigaciones internas y externas que están abiertas dentro de la institución.

“Hay investigaciones de la Inspección General de la Policía que tienen que dar resultados inmediatos y que deben ser comunicados a la Fiscalía General y a la Procuraduría de una manera transparente y con total custodia.

“A esos dos entes de control abrimos nuestras puertas, gavetas, archivos y computadores; la Policía no tiene sino el deber de comunicar lo que las autoridades le pidan en las investigaciones –subrayó Villegas–. No habrá límites a la investigación que quiera hacer una autoridad como el Fiscal o el Procurador, pero de ahí tiene que salir la verdad”.

Asimismo, el Ministro de Defensa aseguró que donde las investigaciones encuentren razones, el Presidente de la República y él tomarán las decisiones del caso.

“En esos casos se adoptarán las más estrictas decisiones del señor Presidente y de este Ministro contra quienes hayan abusado de la confianza que una gran institución como es la Policía Nacional depositó en ellos. Si hay culpables de violación de la ley o de los reglamentos, seremos los primeros en aplicar las sanciones y si no los hay, seremos en reivindicar para la Policía su buen nombre”.

Por otra parte, Villegas se refirió a la directiva que acaba de expedir la Fiscalía General de la Nación en la que se establecieron nuevos límites a las capacidades del Estado y de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado.

“Gracias señor Fiscal por entender esa nueva realidad colombiana. Ahí aplicaremos toda nuestra fuerza con base en esas instrucciones y veremos nuevos resultados contra las bandas criminales (…) De aquí se tendrán que ir por cuenta de la fuerza que aplicarán nuestros uniformados contra las mafias y el crimen organizado”, dijo en la ceremonia, en la que estuvieron, entre otros, Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República, y Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente dio a conocer tres importantes resultados liderados por la Policía Nacional en las últimas 12 horas. Una operación derivada del trabajo de inteligencia policial permitió la incautación de un sumergible cargado con 3 toneladas de cocaína cerca de Esmeraldas (Ecuador) y la captura de tres personas encargadas del transporte de la droga.

El segundo golpe es la incautación de 12 fusiles AK 47 y una importante cantidad de munición del grupo criminal ‘los Paisas’ y el tercer hecho es que a raíz de los contundentes golpes a ‘los Rastrojos’, estos ahora son considerados “una pequeña banda regional que haremos desaparecer en las próximas semanas”.

“Hoy estamos en un momento bien importante de la historia de Colombia. Nunca habíamos visto en 50 años tan cerca la posibilidad de terminar nuestro conflicto armado; hemos visto unos meses finales de 2015 con más tranquilidad, con indicadores históricos en materia de novedades de nuestras FF. AA.”, concluyó.

Ministerio de Defensa Nacional