General Rodríguez, junto al General Palomino
General Juan Pablo Rodríguez y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, luego de las acciones terroristas realizadas por el Eln el fin de semana.

www.fuerzasmilitares.org (16FEB2016).- En menos de 24 horas, Fuerzas Armadas permitieron restitución del fluido eléctrico en el Cesar

Los generales informaron que este grupo guerrillero dinamitó una torre de energía en el Cesar, que dejó sin fluido eléctrico a varias poblaciones en el Sur de Bolívar; quemó un bus intermunicipal de la empresa Rápido Ochoa en la ruta Quibdó–Medellín, y afectó la movilidad en el departamento de Arauca.

Cada una de estas acciones fueron rápidamente atendidas, de manera conjunta y coordinada por unidades de las Fuerza Militares y de la Policía Nacional, permitiendo el restablecimiento del fluido eléctrico de las comunidades de los municipios de Aguachica, Gamarra y Morales en menos de 24 horas.

El general Rodríguez informó que Tropas de la VII División ya restablecieron la movilidad en la vía que comunica a los departamentos de Chocó con Antioquia e instalaron un dispositivo de seguridad que garantiza el tránsito vehicular por esta vía.

“Este vehículo que cubría la ruta Quibdó-Medellín desafortunadamente no cumplió con las normas de seguridad que se estaban dando. Organizamos unas caravanas a las cuales les estamos brindando toda la seguridad del caso, para evitar cualquier incidente y por desatender las indicaciones se presentó la quema de este vehículo”, informó el general Rodríguez.

Por su parte, el general Palomino informó que gracias al apoyo brindado por la comunidad se logró la captura e incautación de un sujeto que mantenía en una residencia en Barranquilla más de 15.300 cartuchos, calibre 5,56, 7,62 y ‘.50’ milímetros, y que, según las autoridades, harían parte de un cargamento que incluía 58 granadas IM26 con destino a uno de los bloques del Eln que delinque en el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

El Director de la Policía Nacional condenó el asesinato del patrullero Fredy González Sinisterra en un restaurante del corregimiento de Otaré, en Ocaña (Norte de Santander), hecho en el que también resultaron heridos el dueño del establecimiento comercial y su hija.

“Sin duda esta acción cobarde hace parte de los propósitos de retaliación del Eln, pues la semana anterior se capturó en Ocaña, cuando se movilizaba a bordo de una ambulancia, a alias ‘Tintín’, explosivista y francotirador del Eln, responsable de causar la muerte de varios policías y soldados en los últimos 10 años en que ha estado delinquiendo en esta zona”, destacó Palomino.

Finalmente, los altos oficiales anunciaron recompensas de hasta 50 millones de pesos por información de la ciudadanía que permita la neutralización de acciones terroristas, además de acciones puntuales para fortalecer la seguridad en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca y Nariño, además de la zona del sur de Bolívar.

mindefensa.gov.co