Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas
Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas

www.fuerzasmilitares.org (01MAR2016).- Además del ministro Luis Carlos Villegas, serán investigados los comandantes de las fuerzas militares Juan Pablo Rodríguez Barragán y Alberto José Mejía Ferrero.

La presencia del Secretariado de las FARC en Conejo (La Guajira) generó las primeras consecuencias disciplinarias. Para el Ministerio Público, es abiertamente ilegal ordenar la salida de las fuerzas militares de cualquier lugar del territorio nacional, de ahí la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de abrir investigación formal a todo el alto mando castrense.

Por eso, el organismo de control, le abrió proceso al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; al comandante general del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía Ferrero; comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Enrique Navarrete Jadet; al comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez; al comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2, teniente coronel Iván Orlando González Villamil; y al comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10, Teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas.

La decisión del organismo de control busca establecer si el jefe de la cartera de defensa impartió directrices para ordenar un despeje de la zona. Es decir, si hubo una actitud deliberada para que la fuerza pública abandonara el lugar donde estuvieron presentes Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich.

semana.com