Durante una sesión de Twitcam realizada este miércoles el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la importancia de la agenda internacional que ha venido adelantando el sector Defensa en los últimos meses y que comprueba que cada vez más países hoy ven a Colombia como un ejemplo en materia de seguridad.

La experiencia obtenida en los últimos años y el desarrollo en el campo tecnológico para enfrentar las nuevas formas de delinquir de los grupos criminales han convertido a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en un verdadero referente en materia de seguridad regional.

Así lo consideró este miércoles el Ministro Juan Carlos Pinzón quien resaltó como a través de una intensa agenda de cooperación con los países de la región en los últimos meses el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se han consolidado como líderes en ese ámbito.

Pinzón resumió como en menos de seis meses el país ha recibido visitas de funcionarios del más alto nivel como el Secretario de Defensa de los EEUU, los ministros de Defensa de Ecuador, Venezuela y Panamá, así como el Ministro de Defensa de Israel, con quienes estrecho lazos de cooperación.

Además consideró como histórica la reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Cancilleres de Unasur realizada la semana pasada en Cartagena y que terminó con el acuerdo de los países miembros de conformar un consejo permanente para la lucha contra el crimen transnacional.

“El país está avanzando rápidamente en materia de ciencia y tecnología y en particular en el sector Defensa”, señaló el Ministro Pinzón al referirse a las permanentes solicitudes de cooperación que distintos países están haciendo a Colombia.

Ejemplos de estos avances son el desarrollo de aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana y la fabricación de unidades fluviales de la Armada Nacional a través de Cotecmar, que ya comenzaron a ser comercializadas internacionalmente. El perfeccionamiento del fusil Galil por parte de la industria militar colombiana, indumil, también es un ejemplo.

“Esto es importante no solo porque denota cierta autonomía y desarrollo sino porque demuestra que el aprendizaje y la experiencia de nuestras Fuerzas Armadas puede ser utilizado no solo para enfrentar los problemas que tenemos en el país sino que también puede tener fines industriales”, aseguró.

Pinzón explicó que dentro de los planes que tiene el Ministerio de Defensa y el gobierno nacional uno de los puntos más importantes es el de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología con un gran componente de innovación en las Fuerzas Militares, la Policía y las empresas del sector Defensa. 

Prensa Mindefensa