Acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, con el apoyo del aparato judicial, han permitido que durante lo corrido del año las capturas de integrantes de las organizaciones al margen de la ley aumentaran un 20 por ciento con respecto al año anterior. La desmovilización de 392 personas otra cifra destacable.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reconoció que los nuevos planes estratégicos y el despliegue de combinación de acciones entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, han permitido un incremento en el número de capturas de miembros de organizaciones criminales, las cuales han superado en 20 por ciento a las efectuadas durante 2011. Según el alto funcionario las capturas de integrantes de las Farc han aumentado un 72 %, de miembros del ELN un 82 %, y de Bandas Criminales un 23%.

“Los nuevos planes estratégicos muestran efectividad y debido a que apenas están en proceso de implementación, podemos esperar resultados crecientes, y señalan una hoja de ruta apropiada y una relevante señal de claro progreso en materia de resultados y de fortalecimiento concreto de las actividades de la Fuerza Pública”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Pinzón también destacó la cifra de desmovilizados de organizaciones criminales durante el presente año, la cual señala que en lo corrido del año ya 392 personas dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil y productiva.

El alto funcionario también destacó que “las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas se han incrementado en un 41 por ciento con respecto al año pasado y producto de los combates que se han presentado en dichas operaciones hay 41 por ciento más de neutralizaciones de miembros de organizaciones criminales”.

Pinzón informó además, que los homicidios se han reducido en un 10 por ciento con respecto al 2011, que fue el de más bajos homicidios en 28 años en el país, y que de seguir esa tendencia este año podría ser la cifra más baja en tres décadas.

Durante la intervención del Ministro Pinzón a través de la red social twitter, se advirtió que todos los indicadores en las modalidades de hurto descendieron. Destacó que el robo a residencias ha disminuido en 22 por ciento, el de automóviles 18 por ciento y el de entidades financieras 15 por ciento. 

Prensa Mindefensa