Alejandro Ordóñez , Procurador General de la Nación
Alejandro Ordóñez , Procurador General de la Nación

www.fuerzasmilitares.org (09ABR2016).-En una carta al Mindefensa, el Procurador explicó porqué se debe seguir combatiendo a esa guerrilla.

"El asesinato del comandante de la estación de Policía de El Tarra (Norte de Santander) Javier Vanegas Sarmiento, el hostigamiento a la base militar entre este municipio y Tibú, el atentado contra el alcalde de El Carmen, el ataque a la base en San Calixto, el homicidio del agente Milton Javier Méndez, los ataques terroristas en las vías entre Chocó y Antioquia, y las ofensivas en contra de los intentos del sofocamiento de incendios en el Catatumbo" son los hechos atribuidos al Eln que el Procurador enumeró en una carta enviada al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y al jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con el Eln, Frank Pearl como argumentos para que se mantenga la ofensiva militar contra ese grupo guerrillero mientras se realizan los diálogos de paz.

Para el jefe del Ministerio Público las acciones de los últimos días por parte de la guerrilla del Eln ponen en duda su voluntad de paz y pueden ser "una posible estrategia" para, como dice la misiva, presionar al gobierno para que tome una decisión como la que resultó con las Farc de suspender los bombardeos contra los miembros de esa guerrilla.

Ordóñez, solicitó puntualmente tres cosas "Poner de manera inmediata todos los recursos de la Fuerza Pública para separar los aparatos criminales que constituyen amenazas contra la seguridad de los ciudadanos de Norte de Santander. Atacar las fuentes de financiación y control del narcotráfico y adoptar un plan de ejecución inmediata para erradicar los cultivos de coca del departamento. Y elaborar y ejecutar una estrategia que involucre a las autoridades departamentales, municipales, entidades del Gobierno Nacional, la Rama Judicial y los organismos de control, para garantizar en los territorios una presencia estatal eficaz y la prestación de los servicios sociales".

También pidió, con especial énfasis, que se haga un seguimiento a los problemas de seguridad que enfrenta la comunidad de Norte de Santander. Según el jefe del Ministerio Público la situaciones difíciles de orden público en esa región están sucediendo como consecuencia de la eliminación de la erradicación de cultivos ilícitos.

El Procurador cierra su carta diciendo, que “la búsqueda de la paz no puede hacerse a costa de la seguridad y los derechos a la vida y libertades de los ciudadanos”.

eltiempo.com