Al rechazar el asesinato de 7 policías en Norte de Santander, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la respuesta de la Fuerza Pública será afianzar la ofensiva contra los grupos terroristas y sus fuentes de financiación como el narcotráfico.

“Nos duele mucho perder cada uno de nuestros hombres, nos duele infinitamente, ellos se sacrifican por servir al pueblo colombiano, por eso es que son héroes, porque entregan su vida por Colombia”, aseguró Pinzón.

El ministro señaló que la ofensiva de la Fuerza Pública en las áreas base y de cultivos ilícitos ha ocasionado que los grupos terroristas y las bandas criminales reaccionen con atentados terroristas no sólo contra la Fuerza Pública, sino contra la población civil y la infraestructura de esas regiones.

“Nos estamos metiendo detrás de sus fuentes de financiamiento, de los cultivos de coca y producción de cocaína y obviamente estamos golpeando las estructuras. Cuál ha sido la reacción, un incremento de actividades terroristas, fundamentalmente contra la Fuerza Pública que llega a esas áreas o intentando afectar a la población civil y a la infraestructura en esas áreas en particular”, explicó el Ministro.

Y agregó: “Cerca del 50% de las acciones terroristas se presentan en 12 municipios específicos del país”.

El titular de la Defensa reveló además la captura de 6 integrantes del Eln, responsables del atentado contra el grupo de Carabineros en el Catatumbo, entre ellos una menor de edad que denunció haber sido reclutada forzosamente.

“Allá se viene adelantando una erradicación manual de 1.800 hectáreas y a esta altura ya se han erradicado 600 más y les aseguro que se van a erradicar las otras y haremos todos los esfuerzos para seguir golpeando a esas estructuras”, sostuvo Pinzón.

Dijo además, que en lo corrido del año no sólo han sido abatidos los cabecillas de los frentes 38, 20, 62, 42 y de cuatro columnas móviles de las Farc, sino también ha aumentado el número de neutralizados con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Durante este año se ha incrementado el número de neutralizaciones tanto de Farc, Eln y bandas criminales en un porcentaje superior al 20% en cada uno de estos casos”, afirmó el alto funcionario.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón hizo un llamado a la ciudadanía desde Medellín, para que denuncie cualquier tipo de organización criminal o actividad delictiva.

“En la medida en que la ciudadanía denuncia, podemos y debemos actuar con toda determinación frente a cualquier organización criminal o dedicada al terrorismo, el narcotráfico, reclutamiento de menores o cualquier otro tipo de violación a los derechos humanos”, expresó Pinzón. 

Prensa Mindefensa