El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.
El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.

www.fuerzasmilitares.org (23JUN2016).- Colombia se hizo presente en Eurosatory 2016, la feria de armamento y tecnología más importante del mundo. Allí estuvieron destacados funcionarios del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED, entre ellos el señor Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de Indumil, la que es quizá la más represetativa de las empresas colombianas del sector defensa. El Coronel (RA) Padilla ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista sobre su participación en este evento de talla mundial.

¿Cuál fue el propósito de la empresa, que motivó su participación en la feria de defensa francesa?

La Industria Militar se vinculó a Eurosatory con el propósito de aprovechar esa gran plataforma mundial para darse a conocer de una manera más amplia y continuar su proceso de posicionamiento internacional. Uno de los imperativos de la visión de esta empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de la Defensa a través del Grupo Social y Empresarial del sector de la Defensa (GSED), es su presencia en mercados regionales y globales.

Los principales propósitos de la participación de la empresa en la exhibición de seguridad y defensa más grande del mundo fueron la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas con el fin de ampliar y mejorar nuestra oferta de valor, la exploración de nuevos proveedores para los procesos industriales y comerciales que llevamos a cabo, y la búsqueda de nuevos mercados con el propósito de fortalecer nuestra agenda comercial.

Otro objetivo muy importante de la presencia, tanto de Indumil como del GSED en Eurosatory que es importante mencionar, fue promocionar nuestra propia exhibición, Expodefensa, evento que ha venido tomando una relevancia destacada en el contexto de la seguridad y la defensa. Muchas empresas y gobiernos manifestaron su interés por participar en la nueva versión de esta exhibición que se llevará a cabo en diciembre de 2017.

¿Qué nuevas oportunidades de negocio han surgido para Indumil tras su participación en Eurosatory?

En un evento de esta naturaleza, por su tamaño y complejidad, normalmente no se cierran negocios, pero sí se exploran múltiples oportunidades y se hace un importante trabajo de networking con interlocutores de interés. La gestión de Indumil se enfocó en buscar alianzas estratégicas que nos permitan incrementar la tecnología y el know how, especialmente en asuntos relacionados con armas medianas y pequeñas, así como municiones metálicas.

Adicionalmente encontramos mucho interés en nuestra pistola Córdova, un arma calibre 9 mm de desarrollo reciente en la que se aplicó la mejor tecnología y diseño. Esta pistola ha tenido amplia aceptación en el mercado colombiano y hubo gran interés por ofrecerla en mercados de diferentes latitudes.

¿Con qué empresas tomó contacto y qué se proyecta lograr con las mismas?

Durante los cinco días que duró la exhibición tuvimos contacto con más de noventa empresas de diferentes tipos provenientes de los cinco continentes; desde multinacionales de gran tamaño, hasta pequeños productores de metalmecánica. Nos veríamos obligados a hacer una lista muy larga para enumerarlas. Quisiera resaltar que además de las muchas empresas con las discutimos diferentes temas de interés común, tomamos contacto con un número importante de representantes de diferentes naciones interesadas en adelantar gestiones directamente con el gobierno colombiano a través del Ministerio de la Defensa para acceder a los productos que se producen en la Industria Militar.

¿Cuáles productos del portafolio de Indumil fueron los más llamativos para los extranjeros que visitaron el stand de la empresa?

Entre los productos que más llamaron la atención de los visitantes al stand podemos mencionar la pistola Córdova, el fusil Galil con su kit de actualización que lo convierte en una arma de última generación, los revólveres en sus tres versiones y el material militar de entrenamiento. Esto último lo que hemos denominado línea azul; es material que permite disminuir de manera importante los costos del entrenamiento, lo cual es muy llamativo en estos momentos de presupuestos limitados.

En general se opina que los precios de los productos de Indumil podrían ser más bajos que el promedio para productos similares en el mercado mundial de armas, si esto es cierto, ¿podría por favor proporcionar ejemplos concretos?

Los precios de los productos de Indumil son bastante competitivos con relación al mercado internacional. Sin embargo en este medio se pueden encontrar diferencias importantes en términos de precios, calidad y tecnología. Es preciso citar como ejemplo los fusiles Galil Ace y AR, producidos durante muchos años por la Industria Militar y con el que se ha dotado durante casi dos décadas las Fuerzas Armadas Colombianas; los ahorros que esto ha significado al erario público nacional supera el 50% del monto que se hubiera tenido que invertir si este equipo miliar se hubiera adquirido a proveedores internacionales.

¿Cuáles son las ventajas competitivas y comparativas de Indumil, para abordar los mercados internacionales?

Nuestra principal ventaja competitiva es que casi la totalidad de los productos del portafolio de la Industria Militar han sido probados en combate, de manera que existe la seguridad que es material de alta calidad y con excelente desempeño. Adicionalmente, otras ventajas importantes para resaltar son los competitivos costos de producción cuando se comparan con los países del hemisferio occidental principalmente, así como la ubicación geográfica de Colombia en la región, lo que nos facilita las exportaciones empleando los instalaciones portuarias ubicadas en los dos océanos.

Un concepto general sobre la feria francesa, de acuerdo con su experiencia en la misma.

Eurosatory es una exhibición de gran trascendencia en la que se hacen presentes casi la totalidad de la industria de defensa y seguridad a nivel mundial. Los números son muy dicientes: en esta versión, la exhibición parisina tuvo más de 1.500 expositores provenientes de cerca de 110 naciones diferentes, ubicadas en un área interna de 150.000 metros cuadrados, complementada por una amplia zona exterior.

En este evento se hacen presentes empresas y organizaciones que tienen que ver con los sistemas operacionales, productos terminados, materias primas, tecnología, que sumados a la presencia de visitantes de alto nivel, hace que sea la plataforma ideal para estar vigente en las tendencias del sector.

En este mundo globalizado en el que la producción de un bien, cualquiera que este sea, no se hace exclusivamente en un lugar, sino que existen encadenamientos productivos en los que cada cual aplica sus fortalezas y su conocimiento, las relaciones con otras empresas del sector, así estén ubicadas en lugares apartados, son fundamentales. Este es un aspecto muy importante que buscan empresas como la nuestra, con una alta capacidad industrial que puede encadenarse productivamente con empresas homólogas.

Además de la amplia gama de productos que ya se ofrecen en el catálogo de la empresa, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando de cara al futuro?

Actualmente la Industria Militar se encuentran desarrollando diversos proyectos. Entre los principales, tenemos:

* La construcción y modernizaciones de varias de nuestras plantas industriales como la de tratamientos térmicos, la de solución sensibilizante, la planta de indugeles y una planta nueva de anfo, entre otras.

* Desarrollo de las otras dos versiones de la pistola Córdova. Actualmente se produce la estándar; están en desarrollo la táctica y la compacta.

* Desarrollo del Campo de Pruebas Técnico y Científico para el Desminado Humanitario, además del desarrollo de varios productos relacionados, como el vehículo robot antiminas (VALI 2), el cañón disruptor y la carga deflagrante.

* El desarrollo del kit de modernización del fusil Galil AR.

De igual forma, es importante resaltar algunos de los proyectos futuros:

* Desarrollo de nuevas versiones de escopetas en diferentes calibres.

* Planta de ensamble de detonadores sísmicos y electrónicos.

* Desarrollo de Energías Alternativas (solar, eólica, biomasa).

* Ampliación de la oferta de armas livianas.

Siendo que en el postconflicto la demanda de armas y municiones de las Fuerzas Militares y de Policía colombianas disminuirá, es previsible que esto afecte las finanzas de Indumil, ¿tienen cifras concretas sobre la proyección de la empresa en el postconflicto?

La Industria Militar de Colombia se ha venido preparando de manera planificada para el posconflicto desde hace más de 10 años. Prueba de ello es que al cierre del 2015, sin perder nuestra capacidad de producir equipo militar, solamente el 11% de nuestros ingresos provinieron de la venta de productos para el sector defensa y seguridad. En contraste, el 89% provino de la venta de explosivos y accesorios, así como otros servicios que se prestaron a los principales sectores de la economía colombiana, entre los que se destacan la minería, la construcción, la infraestructura vial y energética, metalmecánica y servicios de laboratorios.

 

Douglas Hernández, Medellín.