Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

El desfile fue encabezado por el señor Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuellar, quien actualmente es el comandante de la Quinta División del Ejército. El desfile lo abrió un bloque de héroes heridos en acción, cuyas cicatrices testifican su enorme sacrificio por la seguridad de la nación. También participó la señora Emperatríz de Guevara, madre del Mayor Julian Guevara, quien fuera secuestrado y asesinado por la guerrilla. Los héroes heridos en acción y la señora Emperatriz, representan a los más de 8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto.

En la tribuna presidencial se encontraba el señor Presidente de Colombia, economista Juan Manuel Santos, su familia, los Ministros del Gabinete, el Alto Mando Militar y Policial, el señor Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y representantes de la Rama Judicial y de la Iglesia Católica. A todo lo largo de la avenida 68 estaba el pueblo colombiano aplaudiendo a sus héroes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, unas Fuerzas armadas victoriosas, que se preparan para asumir nuevos retos tanto internos como internacionales. Valga anotar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo una participación mínima en el desfile debido a que sus unidades se encuentran desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional con ocasión de paro camionero, previniendo alteraciones al orden público o el cierre de vías.

También hubo revista aérea. Aviones y helicópteros de todas las Fuerzas y de la Policía Nacional, se presentaron en el cielo de la Capital de la República para el disfrute de los colombianos, razón de ser de estas instituciones. La lluvia no impidió el vuelo las aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Este desfile ha sido catalogado por las Fuerzas Militares como “el de la victoria”, pues es gracias al arrojo, valentía y sacrificio de nuestros uniformados, que hoy estamos a las puertas de un acuerdo de paz con el grupo FARC. Este desfile fue un despliegue de hombres y medios, el pueblo colombiano pudo apreciar buena parte de las nuevas tecnologías con las que se cuenta, así como ver en persona a los hombres y mujeres que lo dan todo por Colombia.

En nuestra comunidad de Facebook hay varias galerías de fotos del evento: clic aquí

 

(Douglas Hernández, Medellín)