El General (r) Gustavo Matamoros Camacho fue nombrado como nuevo gerente de la Industria Militar (INDUMIL). El General Matamoros fue Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Comandante de la V División del Ejército y Comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, entre otros cargos en el Mando Militar.

La Industria Militar tiene su origen en el año 1908, cuando se organizó el "Taller Nacional de Artes Mecánicas" dependiendo del Ministerio de Guerra. En el año 1954 dadas las exigencias de nuevas estructuras y objetivos de mayor alcance, se crea la INDUSTRIA MILITAR como entidad autónoma; después como Empresa Industrial y Comercial del Estado, iniciando con su primera unidad de negocios denominada Fábrica General "José María Córdova", para la fabricación de armamento y de munición de pequeño calibre para uso militar prioritariamente. La Fábrica "Santa Bárbara", nace en el año 1955, como la segunda Unidad de negocios con maquinaria y equipos destinados a la fabricación de municiones pesadas de artillería para las Fuerzas Militares, iniciando operaciones en el año 1964. Finalmente la Fábrica de Explosivos "Antonio Ricaurte", se creó en el año de 1963 con el carácter de Sociedad Comercial Anónima y en 1968 pasa a convertirse en la tercera unidad de negocios de la Industria Militar.

Con el transcurrir de los años, luego de un desarrollo industrial, las tres factorías han ampliado y diversificado sus líneas de producción y servicios, con capacidad tecnológica para la fabricación de productos de alta calidad, hecho que le permite ser competitiva en cualquier mercado a nivel global.

 

Mediante decreto 2137 de 1989, le fue otorgado el Premio Nacional de la Calidad, en la categoría de Gran Industria, constituyéndose en la primera empresa del Estado que logró alcanzarlo. Así mismo, con el decreto 1806 de 1989, el gobierno otorgó la Orden al Mérito Industrial, en la categoría de Gran Oficial, como reconocimiento a la importante labor que la Empresa ha desarrollado. En el año 2000, la Industria Militar obtuvo la certificación para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, bajo la normatividad NTC ISO 9002/94. Entre tanto, en el año 2002, la Empresa renovó la certificación para el Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2000. Para el año 2004, la Industria Militar se postula al Premio Colombiano a la Calidad de la gestión 2003, logrando obtener el primer puesto en la categoría Empresa Estatal Manufacturera Grande, y se convierte así mismo en la primera Empresa del Sector Defensa en obtenerlo. 

En su constante motivación para lograr la excelencia, en el 2005 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, le entrega los Certificados de Renovación y Ampliación de la Gestión de la Calidad según norma NTC ISO 9001:2000, incluyendo los procesos y desarrollos de los productos. Esta última, nuevamente renovada en el 2010, bajo la versión NTC ISO 9001:2008. 

Toda esta proyección de reconocimientos y el compromiso constante de sus colaboradores, hace que se certifique a INDUMIL en el 2007, bajo la Norma NTCGP 1000:2004 “Sistema de Gestión de la Calidad para la Rama Ejecutiva del poder público”, en cumplimiento de la ley 872 de 2003.  Ese mismo año recibe Mención Honorífica en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2007, en la categoría Entidad Pública Grande; mismo reconocimiento que alcanza por segunda vez en el 2009.

La búsqueda y la perseverancia por lograr un mejoramiento continúo, hace que en el año 2009,  certifiquen a la organización bajo la Norma NTC ISO 14001:2004 “Sistema de Gestión Ambiental”. Ya, en el año 2010 INDUMIL se hace acreedora del “Premio Nacional a la Innovación y la Excelencia en la Gestión”, categoría Entidad Pública Grande, entregado por la Presidencia de la República. En el año 2011, es entregado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC  la Certificación NTC OHSAS 18001:2007 “Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional”.

Prensa Mindefensa / Indumil