Ejército de Liberación Nacional
Miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN

www.fuerzasmilitares.org (11SEP2016).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha manifestado a través de un comunicado divulgado en redes sociales, que habrá un "paro armado" de 72 horas, desde las 6 AM del día lunes 12 de septiembre hasta las 6 AM del jueves 15 de septiembre, en un área que comprende seis departamentos, y que es donde opera el Frente de Guerra Oriental de esa organización narcoterrorista.

Los departamentos afectados con la medida que pretenden adelantar los delincuentes son: Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y los Santanderes. El motivo del "paro armado" es la conmemoración del 36 aniversario del Frente Domingo Laín. En una de sus cuentas de Twitter, dicen, “El Eln informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar”, advierten que quieren que “haya aislamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad”. Como una concesión humanitaria, agregan que “las urgencias en salud deberán ser tratados normalmente y permitidos por nuestras unidades”. 

Ante esta amenaza al orden público, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas que garanticen los derechos de los pobladores de los departamentos afectados.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo consideró que la situación “es particularmente preocupante”, siendo que tan sólo dos semanas se identificaron 14 acciones violentas, eso sin incluir el ataque con granada del pasado 9 de septiembre y la activación de un artefacto en la madrugada de hoy domingo en el sector conocido como la Ye de Mata Candela. La Defensoría del Pueblo Manifestó que “ante estos hechos injustificables frente a la voluntad de paz” expresada por esa organización ilegal, continuará acompañando a las comunidades afectadas para garantizar el respeto a sus derechos.

Como si fuera poco, el Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Tróchez del ELN ha anunciado también un paro armado en Nariño, que inicia a la una de la mañana del 14 de septiembre y termina a las 6 de la mañana del 18 de septiembre. Cobijando a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido a la estructura antes mencionada.

Con estas acciones el ELN pretende realizar demostraciones de fuerza, para hacerse notar y llamar la atención de la comunidad internacional. Las Fuerzas Militares y de Policía deberán movilizarse a estas regiones para garantizar el normal desarrollo de las actividades diarias de los ciudadanos. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)