Ejército de Liberación Nacional
Personal del ELN se moviliza para ocupar los espacios dejados vacantes por las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (20SEP2016).- Según información de la Fiscalía General de la Nación, hay evidencia de que personal del grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional, ELN, se ha estado movilizando a algunos de los territorios que las FARC han desocupado para desplazarse a las zonas de concentración previstas en los acuerdos de paz de La Habana.

El propio Fiscal General de la Nación declaró: “Tenemos evidencia de que en algunos departamentos, particularmente en zonas de consolidación, algunas organizaciones al margen de la ley están empezando a movilizarse y esto nos preocupa”, indicó. 

Entre los lugares específicos mencionados por Martínez, está el corregimiento de Llorente en Tumaco, Nariño, en donde aparecieron panfletos del ELN en 40 casos documentados. Así como en el departamento del Meta.

En palabras del señor Fiscal “En Lejanías, que fueron ancestralmente terrarios de Farc, hoy empiezan a aparecer panfletos del ELN”, señaló, al explicar que debido a esta situación fue necesario fortalecer la acción de la justicia en esos territorios.

La Fuerza Pública debe impedir que el ELN ocupe el lugar de las FARC en el territorio, pues esto podría conducir a su fortalecimiento, toda vez que tendrían mayor acceso a sus fuentes ilegales de financiamiento, como la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el boleteo, la minería ilegal, entre otros.

 

(Douglas Hernández, Medellín)