Indumil Antiminas
Miguel Caballero siente vulnerados sus derechos frente a una contratación de Indumil con RG Comercial

www.fuerzasmilitares.org (06OCT2016).- El señor Miguel Caballero, gerente de la empresa que lleva su nombre y que ha hecho fama por su ropa de diseñador con blindaje, pero que hoy en día ofrece un portafolio bastante amplio con esos y otros productos blindados, ha denunciado que el Ejército Nacional de Colombia, a través de Indumil, firmó de manera irregular con la empresa RG Comercial un contrato de compra venta por $13.250.122.560.

El contrato al que se refiere el señor Caballero, incluye 110 kit de desminado, 1.094 viseras de protección, 1.094 chalecos con protección pelvica, y 724 detectores de metales. Sin embargo, el itém donde existe la presunta irregularidad sería en los chalecos con protección pélvica. Argumenta Miguel Caballero que Indumil está pagando los chalecos a tres veces su precio de mercado, evidenciándose sobre-costos injustificados.

Al parecer en junio de 2016, el Ejército solicitó una información a los oferentes, en un estudio de mercado preliminar, en el qué Miguel Caballero presentó una cotización de un equipo antiexplosivos (tipo C) que incluye chaleco, pantalon y otras prendas, con protección integral (parte frontal y trasera), valorado en $4.790.000 por unidad, mientras que al final resultaron comprando a RG Comercial, unos chalecos alemanes que tienen únicamente protección frontal, con un costo unitario que supera los tres millones de pesos. Al parecer el estudio de mercado fue un poco informal, y el Ejército no hizo una solicitud oficial para tener pluralidad de oferentes, de ahí que las especificaciones de las cotizaciones fueran distintas -siendo sin embargo mejor oferta la de Miguel Caballero-. El denunciante alega que el contrato fue asignado a RG Comercial de manera irregular. Además, al parecer algunos Coroneles involucrados en el proceso viajaron a Alemania y a Croacia, con los gastos pagados por los proveedores que resultaron ganadores del contrato.

El viceministro del GSED Javier Pérez, aseguró que se iniciará una investigación para determinar  si algunos elementos de la denuncia son válidos, y entonces proceder en consecuencia.

 

(Douglas Hernández, Medellín)