La Fuerza Pública, en cabeza de la Armada Nacional vigilará la ciudad de Cartagena por tierra, mar y aire
La Fuerza Pública, en cabeza de la Armada Nacional vigilará la ciudad de Cartagena por tierra, mar y aire

www.fuerzasmilitares.org (27OCT2016).- Se encuentra implementado el dispositivo de seguridad para la vigilancia de la ciudad de Cartagena en los escenarios marítimos, terrestres y aéreos, en un trabajo interinstitucional de la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad del Estado, en el marco de la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe funcionan desde hoy como puesto de mando y control desde donde se coordinan las operaciones de las diferentes Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Son más de 2.000 hombres y mujeres de la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional los encargados de garantizar la tranquilidad en la ciudad. 

Para el evento se implementaron esq​uemas de seguridad en todos los sitios donde se realizarán los actos protocolarios de la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”; así mismo hay una labor coordinada con los esquemas de seguridad personal de los jefes de Estado y Gobierno participantes y sus delegaciones.

El dispositivo de seguridad marítimo está conformado por Unidades de la Armada Nacional en cabeza de tres buques de la Fuerza Naval del Caribe y nueve Unidades de Reacción Rápida del Cuerpo de Guardacostas del Caribe, los cuales se encargarán de la vigilancia de la Bahía interior de Cartagena y la Bahía de la Ánimas. Adicionalmente, buzos tácticos de la Institución Naval son los responsables de la seguridad subacuática, consistente en la vigilancia de muelles, puentes y locaciones varias.

En el componente aéreo participarán 17 aeronaves de la Fuerza Pública; adicionalmente, un Centro de Comando y Control de los movimientos aéreos funcionará a bordo de la Fragata ARC “Almirante Padilla”, que se encuentra fondeada en la bahía interior de Cartagena y, con sus modernos radares de vigilancia aéreos y de superficie, supervisará y coordinará con Guardacostas cualquier movimiento en el mar y, en coordinación de la Fuerza Aérea Colombiana, ayudará al control del espacio aéreo en Cartagena. Así mismo, se contará permanentemente con dos ambulancias aéreas para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

En tierra, la Armada Nacional dispondrá de Unidades de Infantería de Marina, que en coordinación con la Policía Nacional, ejecutarán un dispositivo con patrullajes en las vías de acceso a los eventos y las vías que unen a Cartagena con los municipios cercanos. Así mismo, hombres del Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina y del Grupo de Comandos Navales, iniciaron los dispositivos de seguridad terrestres con sus unidades de Comandos Urbanos y Tiradores de Alta Precisión. Adicionalmente, Fuerzas Especiales del Comando General y de la Fuerza Aérea se ubicarán en lugares estratégicos como unidades de acción inmediata ante cualquier eventualidad.

La Armada Nacional y la Policía Nacional invitan a la comunidad a denunciar cualquier emergencia o hecho delictivo que pueda alterar la seguridad y tranquilidad durante los actos protocolarios de la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, a través de la línea 146 de la Red de Aliados de la Armada Nacional y 123 de la Policía Nacional

Jefe de Prensa Armada