Debate en la Cámara de Representantes. Imagen de archivo
Debate en la Cámara de Representantes. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2016).- El pasado martes el Senado de la República de Colombia avaló el acuerdo con 75 votos por el 'Sí' y 0 por el 'No'. Si la Cámara de Representantes lo aprueba en la sesión que está próxima a iniciarse, se podría avanzar en la implementación de lo pactado en el acuerdo. En esta sesión especial se debatirá y se votará por la refrendación del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno.

Lo esperado es que la cámara avale el acuerdo y que sea refrendado sin problemas, aunque tenemos claro que el Centro Democrático es el único que se opone y ya lo hizo públicamente ya que no acepta en ningún término lo que se pactó anteriormente en la Habana; y según su líder, el expresidente Álvaro Uribe, su partido no votará la refrendación del acuerdo, ya que consideran que el congreso como tal no tiene las facultades para tomar estas decisiones.

El representante del Partido Conservador, también duda sobre las facultades del congreso ya que considera que la verdadera paz se conseguirá si los acuerdos son refrendados y aprobados por el pueblo soberano.

En la sesión del día de hoy se contará con la participación del exprocurador Alejandro Ordoñez por el ‘no’ y de la exministra Cecilia López que apoya rotundamente el ‘si’; también el Gobierno Colombiano tendrá como vocero al jefe negociador en La Habana el señor Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, entre otros.

Laura Alejandra Hernández Herrera (www.fuerzasmilitares.org)