Emilsen Manyoma
© En lo corrido del 2017 han asesinado a 15 líderes sociales y comunitarios. Según el Ministro de Defensa, es coincidencia.

www.fuerzasmilitares.org (19ENE2017).- Luego del asesinato de una reconocida defensora de derechos humanos en Buenaventura (Valle) -en medio de una oleada de homicidios contra estos activistas sociales en el país-, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia, aseguró el miércoles que los recientes casos que han prendido las alarmas son aislados y que no son sistemáticos.

El señor Ministro asegura que “No hay paramilitares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo”.

Según Villegas, los homicidios de los que han sido víctimas los defensores de derechos humanos han estado relacionados con el crimen organizado y según él han sido casos aislados, señaló que a la fecha no hay evidencia que pueda sugerir que tienen elementos comunes. 

En sus declaraciones el Ministro de Defensa también señaló que “en Colombia hay 12 mil homicidios en los que se incluye los de líderes sociales, para esto cada caso debe tener una investigación con un culpable capturado y se ha logrado en una veintena de casos”.

El martes inmediato anterior la lideresa de la Red Conpaz Emilsen Manyoma, y su esposo, el señor Joe Javier Rodallega, fueron encontrados sin vida en una zona selvática de la vereda El Limonar del Barrio El Progreso. En estos momentos las autoridades de la región investigan el caso.

 

(Douglas Hernández, Medellín)