Secuestro
Presuntos integrantes del EPL habían secuestrado a 10 personas.

www.fuerzasmilitares.org (28ENE2017).- Diez personas fueron secuestradas en las últimas horas, en zona rural de Teorama, en Norte de Santander, al parecer por el grupo Ejército Popular de Liberación, EPL.

El defensor del Pueblo de Ocaña, confirmó que los plagiados son trabajadores y conductores de un consorcio que realiza un estudio en la cuenca hidrográfica del río Tarra.

Nelson Arévalo, defensor del Pueblo de Ocaña, manifestó: “Se tiene conocimiento que dos son conductores. Son dos camionetas blancas y ocho personas, entre ellas hay biólogos y una periodista. Estamos atentos a salir al terreno para lograr esta labor humanitaria o de mediación y pues lograr contactar para que estas personas de la mejor forma posible salgan de la zona o sean liberados”.

Tras una década de debate interno, la guerrilla maoísta colombiana del Ejército Popular de Liberación (EPL) firmó hace 25 años la paz pero un remanente escindido sigue operando actualmente cerca de la conflictiva frontera con Venezuela. El acuerdo por el que el EPL dejó las armas el 1 de marzo de 1991 fue firmado 15 días antes por Bernardo Gutiérrez, su máximo líder, y por el entonces ministro de Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, el mismo funcionario que hoy encabeza la delegación oficial en los diálogos de paz con las FARC.

Si bien el acuerdo que firmó esa guerrilla permitió que unos 2.200 combatientes depusieran las armas, no logró que un reducto disidente mínimo se plegara, el que hoy sigue operando en la región del Catatumbo, donde la producción de cocaína es su principal negocio. Situación similar a la que se presenta hoy en día con las disidencias de las FARC.

 

(Douglas Hernández, Medellín)