Mindefensa
El Ministro Villegas firma la solicitud formal de libertad.

www.fuerzasmilitares.org (17MAR2017).- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó una resolución para solicitar la libertad de 817 miembros de la fuerza pública en el marco de los mecanismos que recoge la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Con esta solicitud de libertad para 817 miembros de Fuerza Pública mediante la JEP, se reitera el compromiso del Gobierno con sus Fuerzas Armadas", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La plenaria del Senado  aprobó este lunes en el último debate la JEP, la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

La JEP pasará a control de la Corte Constitucional que determinará si la iniciativa se ajusta a la Carta Magna colombiana y si se cumplieron todos los trámites en el Congreso.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Para los agentes del Estado serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

La JEP también contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.

 

(EFE)