En Yumbo, Valle del Cauca, el Ministro de Defensa condecoró a 16 habitantes de los municipios del Área Metropolitana de Cali por su aporte a la seguridad de la región. 10 integrantes de la Policía también fueron reconocidos. En Cali, reducción de homicidio ya alcanza el 14% con respecto al año anterior.

Durante la realización del Primer Encuentro de Frentes de Seguridad por Cuadrantes, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reconoció el trabajo de 16 habitantes de los 6 municipios que integran el Área Metropolitana de Cali, por el apoyo que han prestado a la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad. Por su heroísmo y el trabajo social, 1 intendente y 10 patrulleros también fueron condecorados por el alto funcionario.

“Reconocer a los lideres que hoy son homenajeados, porque ellos nos demuestran que esta política de Seguridad por Cuadrantes avanza por el camino que es y es otra prueba de lo importante que es el trabajo en equipo entre la comunidad y las autoridades para cerrarles espacios a los criminales”, advirtió Pinzón.

Durante el acto el jefe de la cartera de Defensa destacó que esa labor mancomunada entre la población civil y la fuerza pública, permitió que Cali y Yumbo el homicidio se redujera en un 14 y 43 por ciento respectivamente, con respecto al año anterior.

El alto funcionario también reconoció el esfuerzo de liderazgo de los mandatarios locales como primeros responsables de la seguridad y agradeció su dedicación y compromiso de trabajo con la Policía Nacional y otros organismos del Estado.

“Esos esfuerzos demandan del gobierno nacional un incremento del pie de fuerza, este año y el próximo, de 20 mil hombres para incrementar la capacidad de la policía en inteligencia, investigación judicial, escuadrones antidisturbios y para aumentar la cobertura de cuadrantes en el país, todo acompañado de un incremento en capacidades de movilidad y de comunicaciones” concluyó Pinzón.

En el evento participaron también el Ministro del Interior, Federico Rengifo, el Director Designado de la Policía Nacional, General José León Riaño y el Alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio.

Prensa Mindefensa