Se trata de la incautación en el Meta de un arsenal compuesto por 150 fusiles que alias ‘el loco Barrera’ pretendía entregar a una disidencia de la banda criminal Erpac y un bombardeo al campamento principal del frente guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN en el sur de Bolívar. Según el Ministro Pinzón son resultados en el marco de la ofensiva de la Fuerza Pública en todo el país.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó este lunes los resultados de varias acciones de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia y el terrorismo en los departamentos de Meta, Bolívar, Valle del Cauca y en Bogotá.

El Ministro Pinzón, entregó los detalles de la incautación de 150 fusiles de asalto que el narcotraficante alias ‘loco Barrera’ pretendía entregar a un grupo disidente de la banda criminal conocida como Erpac y de un bombardeo realizado en las últimas horas contra un campamento del ELN en selvas del sur de Bolívar en el que fueron abatidos 6 terroristas.

“La Fuerza Pública sigue a la ofensiva en todo el territorio colombiano, desarrollando nuevas capacidades, nuevas estrategias, adaptándose e innovando frente a las formas criminales que presentan los grupos terroristas y los grupos criminales en el país y de manera consistente presentando resultados permanentemente”, señaló el jefe de la cartera de Defensa en rueda de prensa, acompañado por los Altos Mandos Militares y el Director designado de la Policía.

Para el Ministro, los recientes golpes contra los grupos terroristas son resultado de la puesta en marcha del plan de guerra ‘Espada de Honor’, que está enmarcado en la nueva estrategia del Ministerio de Defensa contra esas organizaciones.

Afirmó que “Las Fuerzas Militares y la Policía están todo el tiempo cumpliendo con los planes, con los ajustes que se han hecho, con las nuevas estrategias y con esto golpeando a los grupos terroristas u organizaciones criminales en todo el territorio nacional, esto es una constante”.

Los resultados

Sobre la incautación del arsenal que tenía como destino a la banda criminal Erpac, Pinzón resaltó que con esto queda en evidencia una alianza del ese grupo delincuencial con el narcotraficante alias ‘loco Barrera’. Reveló que para el operativo se contó con la colaboración de la DEA.

Por otro lado, calificó como un golpe “muy significativo” la neutralización de toda la estructura del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN en zona rural de Santa Rosa, en el sur de Bolívar. En la acción, realizada coordinadamente por la Fuerza Aérea y la Policía, fueron dados de baja 6 guerrilleros y se tiene información de que el cabecilla de la estructura, alias ‘familia’, resultó herido.

“Esta estructura fue la responsable del secuestro del avión de Avianca (en 1999) y este cabecilla, alias ‘familia’ era un hombre muy cercano al alto nivel del ELN”, comentó el Ministro.

Al ser consultado por los periodistas, el Ministro Juan Carlos Pinzón, desmintió las versiones según las cuales él recibió información que involucraría al ex presidente Alvaro Uribe con el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño.

Prensa Mindefensa