“Mi secuestro, como las palabras de Uribe, son una farsa de mal gusto”. Con estas palabras el periodista francés Roméo Langlois se manifestó en Noticias Caracol ante las críticas que le hizo el expresidente Álvaro Uribe. 

“Langlois, ¿qué hacía en Colombia? ¿Qué relación tenía con Farc?, fueron los trinos que lanzó Uribe este miércoles en contra del reportero, quien permaneció 33 días secuestrado por las Farc. 

Ante éstas críticas, Langlois dijo que no tiene nada que responderle a Uribe. Sobre la afirmación puntual (“algunos conocimos que usted sabe engañar”) que hizo el exmandatario en Twitter, el reportero comentó que se debe a una pregunta que molestó al expresidente Uribe .

Las declaraciones del periodista francés se producen después de su liberación en el caserío San Isidro en el departamento de Caquetá. Allí, rodeado de guerrilleros de las Farc, comentó a la prensa que "no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni a  la guerrilla". Además "tiene la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto", subrayó.

Desde París, el presidente de Francia, François Hollande, expresó su "grandísima alegría" por la liberación y agradeció a la Cruz Roja y a las autoriades colombianas, momentos después de que el reportero fue entregado por miembros de las Farc a una misión humanitaria integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, un representante del Gobierno francés, y representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz.

El comunicador francés, de 35 años de edad, regresaría el jueves a su país a encontrarse con su familia. "Parece que viajo mañana jueves. Voy a ver si puedo negociar un día más (en Bogotá), pero creo que va a ser muy difícil". Este miércoles pasadas las once de la noche se espera su arribo al aeropuerto de Catam en Bogotá.

Langlois fue secuestrado el 28 de abril cuando acompañaba a un contingente de militares y policías en una operación antidrogas y se toparon con una ofensiva guerrillera, en la que perdieron la vida varios miembros de la fuerza pública y el periodista resultó herido.

elespectador.com