Desde Santiago de Chile, donde adelanta una visita oficial, el Ministro Juan Carlos Pinzón dijo que la Fuerza Pública colombiana continuará garantizando a los medios de comunicación su derecho y deber de informar. Advirtió que el país ha avanzado mucho en libertad de prensa y no se dará ni un paso atrás en esa materia.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el gobierno y las Fuerzas Armadas mantendrán los esfuerzos para garantizar que los periodistas que cubren temas de orden público puedan hacer su trabajo cuando lo necesiten.

Haciendo referencia al secuestro del periodista francés Roméo Langlois, el Ministro Pinzón dijo que en Colombia se ha avanzado mucho en los últimos años en la libertad de prensa y no se dará un paso atrás.

“Haremos esfuerzos para elevar la seguridad que deben tener los periodistas que cumplen con la función de cubrir este tipo de situaciones, de ninguna manera vamos a dar marcha atrás en lo que nosotros creemos debe ser la libertad de prensa”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa en una rueda de prensa concedida en Chile, donde adelanta una visita oficial.

Explicó que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas están estudiando los protocolos que se tienen y si es necesario hacer ajustes para próximos casos en los que los periodistas necesiten hacer cubrimientos.

“Mantendremos el esfuerzo para que los periodistas puedan dar la información que requieran y hacer el cubrimiento que corresponda”, dijo.

Sobre el secuestro del comunicador francés, a quién las Farc tuvieron en su poder por más de un mes, Pinzón reiteró su condena al hecho advirtiendo que el reportero estaba cumpliendo con su deber y que por eso nunca debió estar secuestrado.

“El periodista debió volver inmediatamente porque era claro que estaba ejerciendo su labor profesional”, enfatizó. 

Prensa Mindefensa