Caja Honor
Entrega de viviendas por parte de Caja Honor.

www.fuerzasmilitares.org (02SEP2017).- La historia de Caja Honor es un proceso de evolución y modernización constante que ha ido de la mano con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La Entidad cuenta con 381.825 afiliados: 234.322 para solución de vivienda y 147.503 para administración de cesantías.

Dos momentos contundentes marcaron la diferencia en el bienestar de los héroes que hacen parte de la Fuerza Pública: la creación del subsidio en 1994 y del Fondo de Solidaridad en 2005, hechos que dieron un viraje en materia de Responsabilidad Social y compromiso Estatal para quienes velan por la seguridad y defensa de nuestro país.

El Fondo de Solidaridad es un modelo para beneficiar a hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional heridos en servicio y, como resultado, presentaran disminución de su capacidad psicofísica. También, para beneficiar a familiares del personal fallecido en cumplimiento de sus labores o por una enfermedad catastrófica o terminal.

En 2010 se entregaron las primeras viviendas por medio del Fondo de Solidaridad y hasta la fecha se han solucionado 3.713 viviendas a través del Fondo de Solidaridad por cerca de 174 mil millones de pesos para los casos de discapacidad en un porcentaje alto, se realizan adecuaciones especiales para la movilidad.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han evolucionado y, por consiguiente, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) ha ido a la par, con el objetivo de satisfacer las necesidades en materia de vivienda y administración de cesantías.

Ahora bien, el subsidio de vivienda es el reconocimiento que el Estado otorga a los héroes que arriesgan la vida en la defensa de Colombia. Se entrega al cumplir los 14 años de servicio con 168 cuotas aportadas, o dependiendo del modelo que seleccione. Actualmente un oficial recibe cerca de 89 millones de pesos, un suboficial 39 millones de pesos y un soldado profesional e infante de marina 30 millones de pesos.

Los modelos de solución de vivienda son los procedimientos que los afiliados realizan para adquirir un inmueble. 

Caja Honor
Caja Honor está al servicio de las Fuerzas Militares y de Policía

Vivienda 14: consiste en que el afiliado con 168 cuotas aportadas resumidas en ahorros, cesantías e intereses y sumado al subsidio que otorga el Estado da como resultado una vivienda digna. 

Vivienda 8: requiere de 96 cuotas aportadas para solucionar vivienda y, una vez hecha la compraventa, acreditar ante Caja Honor con la escritura pública o el certificado de libertad y tradición a nombre del afiliado. El comprador realiza un crédito con una Entidad financiera para completar el valor del inmueble y, cumplidas las 168 cuotas, al recibir el subsidio cancela el crédito.

Héroes y Siempre Soldados: solucionan vivienda a los oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de marina, que en acción del servicio perdieron la vida o quedaron en condición de movilidad reducida. Ellos se postulan al Fondo de Solidaridad y se adjudica de acuerdo a los proyectos con los que cuenta Caja Honor para tal fin.

Futuro: es la posibilidad de invertir las cesantías en compra o mejoras de la vivienda, construcción sobre lote, liberación de hipoteca, educación y pago de un contrato leasing suscrito con una entidad financiera distinta a Caja Honor.

“Portafolio” el diario líder en noticias de economía y negocios reconoce a caja honor como la entidad de mayor ahorro para los usuarios.

El 6 de julio de 2017, Portafolio destacó a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor), como la Entidad de mayor ahorro para los usuarios consecuencia de la reducción en el tiempo de obtención del trámite

En 2012 se adoptó la política de optimización del gasto y el ahorro es de más de 12 millones de pesos. Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, entre el 2015 y el 31 de mayo pasado, se racionalizaron 542 trámites, de los cuales el 91% correspondieron al nivel nacional, mientras que apenas el 9%

hacían parte de los entes territoriales. Igualmente, el informe revela que el sector Defensa fue el de mayor contribución a la bajada de costos para los ciudadanos, gracias a la racionalización de trámites, lo que representó un ahorro de 10.641 millones. 

Caja Honor
Brindar a nuestros héroes y a sus familias, acceso a una vivienda digna, es la misión de Caja Honor

De esta rama, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía fue la que logró los mejores resultados, al representarle un ahorro para sus usuarios de 8.108 millones, por cuenta de la reducción en el tiempo de obtención del trámite de retiro parcial de cesantías. 

La política principal es la satisfacción plena de los afiliados. Ellos son militares y policías cuyo tiempo personal es limitado para la realización de trámites razón por la que se expandió el servicio. Tal es el caso de los Puntos Móviles de Atención: uno para Bogotá y Cundinamarca en el que se han atendido cerca de 3.200 afiliados y el otro a nivel nacional, con un aproximado de 4.200.

De igual manera, la creación de los Puntos de Atención en 8 ciudades principales del país, la implementación del programa en Educación Financiera y la reducción del tiempo de respuesta frente a los trámites de 60 días o más a 5, implementada desde el 2013.

Modelo de Vivienda Leasing, producto financiero exclusivo para los héroes de la Patria.

¿Cómo funciona?

Vivienda Leasing de Caja Honor es un modelo de solución de vivienda práctico que permite proyectar el futuro del uniformado y hace efectiva la inteligencia financiera. Es un contrato de arrendamiento con opción de compra. Es decir que la Entidad compra el inmueble del afiliado (locatario) y terminada la transacción se escritura. La cuota inicial corresponde al 5 % del valor del inmueble, es decir, las 24 cuotas aportadas y Caja Honor financia el 95 % restante.

La cuenta individual del afiliado la componen: el aporte destinado para vivienda, las cesantías e intereses (5 % a hoy) que sumado al subsidio (95 % a 12 años) agrupa el costo de la propiedad. ¿Qué sucede? Al

optar por Vivienda Leasing el militar o el policía se capitaliza a nivel individual, se valoriza el predio, tiene cuotas (cánones) fijas, a menos tiempo de pago y descontado por nómina o libranza.

Adicionalmente, el locatario puede arrendar el inmueble con el fin de generar ingresos y, que de esta manera, el descuento por libranza no afecte los movimientos financieros del afiliado.

La Entidad realiza un estudio previo con el fin de verificar que el afiliado no esté reportado en las centrales de riesgo y que tenga capacidad de pago.

Vivienda Leasing se convierte en el modelo favorito tanto de las Fuerzas Militares, como de la Policía Nacional y de sus familias, porque les permite tener casa a partir de los dos años, usufructuar el inmueble y no esperar 14 años. Caja Honor investiga las tendencias en gustos y evoluciona con las generaciones que visionan bienestar y progreso en sus proyectos de vida.

Caja Honor, a la vanguardia de las empresas del Grupo Social Empresarial de la Defensa (GSED), según los resultados del FURAG.

El Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, Furag, es la herramienta a través de la cual se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de desarrollo administrativo de la vigencia anterior al reporte.

Caja Honor sacó un puntaje de 90.45 sobre 100, vigencia 2016, ubicando la organización en el primer lugar entre 18 empresas que integran el Grupo Social Empresarial de la Defensa, GSED.

Los componentes que se evaluaron con 564 preguntas son: Gestión Misional y de Gobierno, Gobierno en Línea, Transparencia y Participación y servicio al ciudadano, Gestión Financiera, Eficiencia Administrativa y Gestión del Talento Humano. 

Caja Honor
"Edificamos sueños con el Corazón"

En conclusión “Edificamos sueños con el corazón” y, desde el principal atributo, el Talento Humano, le apostamos al potencial diferenciador del sector público y, de esta manera, demostramos tanto a la comunidad nacional como internacional, que nuestra razón de ser nos mueve a estar en la permanente búsqueda de la excelencia de los procesos, especialmente del servicio porque los héroes en Colombia merecen consideración, admiración y respeto sumado a la gestión continua que complemente llevar una verdadera calidad de vida digna y feliz. 

Sinergia con el Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, que beneficia al personal con discapacidad.

El Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, fue creado el 29 de agosto de 2016 para dar asistencia y capacitación al personal activo, retirado y pensionado de la Fuerza Pública, con discapacidad, fortaleciendo sus competencias y habilidades con miras al mejoramiento continuo de sus entornos laborales, familiares y sociales.

Los modelos de vivienda de Caja Honor que congregan esta población especial son “Héroes” y “Siempre Soldados” del Fondo de Solidaridad. La idea es ir más allá de la entrega de vivienda. Consientes de una corresponsabilidad, se generaron espacios de inclusión a la vida diaria con Entidades del Estado, razón por la que se realizamos una sinergia con el CRI para dar más oportunidades a los héroes con discapacidad.

En conclusión, la trayectoria de victoria de Caja Honor se debe a la permanente búsqueda de estrategias para el bienestar de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que día a día, innova y se moderniza para lograr la satisfacción plena de los afiliados.

 

(Prensa Caja Honor)