El Paisa, FARC
Alías "El Paisa" a la izquierda, habría abandonado la ETCR con un personal de desmovilizados.

www.fuerzasmilitares.org (28OCT2017).- El paradero de Hernán Darío Velásquez, el ex jefe guerrillero de la columna Teófilo Forero de las Farc conocido como “el Paisa”, alertó al Gobierno nacional ante los rumores de su posible salida del proceso de paz al abandonar en la noche del jueves el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ubicado en Miravalle, Caquetá.

Las primeras versiones indicaron que “el Paisa” salió de la zona con 80 hombres para conformar una disidencia, sin embargo, fuentes de la Dirección Nacional del partido de las Farc aseguraron que este excombatiente sigue firme en el proceso de reincorporación y su compromiso con el partido político continúa, sobre todo en esa región en la que el otrora grupo insurgente tuvo uno de sus fortines de guerra.

“Él nunca nos expresó que está aburrido o que quería salirse. Hernán se fue de allá por circunstancias ajenas y que buscan desestabilizar la implementación del Acuerdo. Él sigue firme”, comentó el integrante de la dirección Nacional de las Farc.

Se conoció que con “el Paisa” u “Óscar Montero”, salieron de la ETCR otros mandos conocidos como Diván, Rodolfo Corcho, Mauricio Caballo, Cristian y Guevara; la razón fue por un asunto de seguridad. “Se sabe que iban a hacer un ataque que sería un montaje para generar zozobra aun más en la implementación y señalar como responsable al ahora líder político”, expresaron integrantes de las Farc desde San Vicente del Caguán.

Gobierno autorizó salida de “el Paisa”

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintió que Hernán Darío Velásquez se hubiera fugado de la zona de convivencia y confirmó que “la gente del movimiento político pueden salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación. El Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa’”.

En la mañana de este sábado habrá una reunión con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, para hacerle seguimiento a los proyectos productivos en esa zona.

Así mismo, Iván Márquez, viajará a la zona para indagar que fue lo que realmente sucedió y conocer el paradero del exjefe guerrillero, elegido por 791 votos para integrar la dirección nacional del partido político de las Farc.

 

(elcolombiano.com)