Al clausurar el Seminario para Asesores Jurídicos Operacionales de las FF.MM el Ministro Juan Carlos Pinzón destacó la importancia que han adquirido esos funcionarios para el desarrollo de las acciones contra los grupos terroristas en un contexto de legitimidad. Organismos Internacionales reconocieron la importancia de la figura del asesor jurídico en las unidades militares.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón resaltó este viernes los avances en materia de respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que han alcanzado en los últimos años las Fuerzas Armadas.

Según el Ministro la implementación de herramientas y figuras como la del asesor jurídico operacional en las unidades militares que constantemente realizan acciones contra los grupos terroristas o criminales han reforzado esa cultura de apego a las normas de la confrontación.

"El papel que juegan los Asesores Jurídicos Operacionales es estratégico para la efectividad de las operaciones que las Fuerzas Armadas realizan contra los grupos terroristas y en el desarollo del Plan de Guerra Espada de Honor ese papel ha tomado aún más importancia", señaló Pinzón durante la clausura de un seminario para esos funcionarios, realizado en el Club Militar de Oficiales de Melgar, Tolima.

Para el Ministro los avances en el respeto de las normas es parte ya del código genético de las Fuerzas Armadas y un factor que garantiza su legitimidad.

"Este tema de creer en los Derechos Humanos, de tener esta fundamentación histórica basada en nuestra Constitución no es solamente un discurso ni una perspectiva que se puede documentar, es una realidad. Nuestras Fuerzas Armadas han venido elevando su formación en el respeto de los Derechos Humanos como tal vez ninguna otra fuerza militar en el mundo", afirmó.

En el evento académico participaron delegados de organismos internacionales como el CICR y la ONU. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, calificó como muy importante la realización del seminario para asesores operacionales por cuanto amplía y actualiza los conocimientos de estas personas.

Por su parte el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, también destacó la realización del evento y anunció que como respuesta a una solicitud del Ministro de Defensa el CICR realizará en Colombia, en el año 2013, un taller Internacional para oficiales superiores sobre las reglas que rigen las operaciones militares.

Los asesores operacionales

La figura de los Asesores Jurídicos Operacionales de las Fuerzas Militares se utiliza en Colombia desde hace varios años.

Son funcionarios especializados, generalmente oficiales de las Fuerzas Militares con profesión abogados, que tienen la misión de asesorar a los comandantes de las unidades militares en el marco jurídico en el que se deben realizar las operaciones, respetando los Derechos Humanos y las normas del DIH.

Prensa Mindefensa