Caja Honor
Jorge Enrique Caicedo Rubiano

www.fuerzasmilitares.org (09JUL2018).- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) advierte a los afiliados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de los intermediarios ilegales.

Jorge Enrique Caicedo Rubiano, Ingeniero Industrial de la Universidad Libre de Colombia, Magister en Ciencias Financiera y de Sistemas de la Universidad Central, Certificado como auditor de Gestión de la Calidad por el ICONTEC hace parte del Grupo de  Verificación y Seguridad Documental del Área de Atención al Afiliado de Caja Honor.

Con 33 años de experiencia en la Entidad, lidera el grupo que tiene como objeto garantizar la identidad de quien presenta y actúa en las solicitudes de devolución de aportes y de reconocimiento y pago de subsidios, y de avalar que los documentos y sus registros que soportan las solicitudes, cumplan con los requisitos, seguridades y originalidad.

Caja Honor le realizó una entrevista para contextualizar a los afiliados sobre cómo identificar los intermediarios ilegales y las consecuencias disciplinarias y penales que conlleva el recurrir a ellos. 

Caja Honor: ¿Cuál es el concepto de tramitadores o intermediarios ilegales?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Los tramitadores o intermediarios ilegales son sinónimos de personas inescrupulosas que se aprovechan de nuestros afiliados para quedarse con un porcentaje de su dinero al momento de realizar los trámites para solución de vivienda o en el momento de invertir las cesantías.

Caja Honor: ¿Cómo identificar a un intermediario Ilegal?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Se identifican porque ofrecen “sacar” los valores de cesantías que se encuentran en la cuenta individual a través de simulaciones para comprar vivienda, para ello utilizan documentos con presuntas falsedades y en muchos casos sin conocimiento del propietario del bien inmueble.

Caja Honor: ¿Cuáles son las consecuencias cuando un afiliado acude a los  intermediarios ilegales?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Las consecuencias son de orden penal y disciplinario, puesto que en el momento en que se detecta cualquier irregularidad, Caja Honor denuncia los hechos ante autoridad competente e informa a la Unidad Ejecutora a la cual pertenece el afiliado.

Caja Honor: ¿Caja Honor cómo detecta a los intermediarios?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Los trámites a través de intermediarios ilegales se detectan porque utilizan firmas flotantes en las promesas de compraventa; Caja Honor tiene identificadas las matrículas inmobiliarias de los inmuebles que se utilizan para realizar simulaciones; utilizan cédulas adulteradas de los propietarios de los inmuebles y utilizan sellos notariales falsos.

Caja Honor: ¿Qué advertencias se les da los afiliados para que estén alertas frente a estas personas?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Las advertencias que podemos hacer a nuestros afiliados son: no firmen documentos en blanco porque pueden ocasionar la pérdida del patrimonio; no tengan tratos con personas que ofrecen sacar las cesantías y aportes sin que pierda el subsidio (esto es falso); no entreguen a personas desconocidas los formatos de Caja Honor  y menos diligenciados; y que no realicen simulaciones para sacar las cesantías porque la prestación social es un seguro para el  futuro del afiliado.

Caja Honor: ¿Es verdad que los intermediarios utilizan inmuebles sin el conocimiento del propietario para simular una compraventa?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Sí, es cierto, inicialmente los intermediarios ilegales obtienen la información y documentos del inmueble y de su propietario, porque les hacen creer que les van a entregar un auxilio para mejoras del inmueble; auxilio supuestamente otorgado por la Secretaría del Hábitat o alcaldías municipales por lo que  también les solicitan firmar documentos en blanco. Con estos documentos posteriormente “elaboran” promesas de compraventa, que son las que firman los afiliados y presentan a Caja Honor.

Caja Honor: El tema de las cesantías es similar.  ¿Es cierto que utilizan instituciones educativas ficticias para justificar el desembolso del dinero?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Sí es cierto que se utilizan instituciones ficticias para justificar los desembolsos para programas en educación para el trabajo y desarrollo humano o en algunos casos con la anuencia de algunas instituciones. No olviden que si solicitan los recursos de las cesantías para estudio y,  por cualquier motivo no lo puede cursar, la institución educativa está en la obligación de reintegrar el valor girado por Caja Honor, quien registrará nuevamente el valor en la cuenta individual para futuros anticipos. Caja Honor verifica la legalidad de las instituciones realizando consultas en la plataforma del  Sistema de Información de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (SIET).

Caja Honor: Los afiliados usan intermediarios porque suponen que el tiempo de los trámites es largo. ¿Cuánto tiempo demanda la realización de un trámite en Caja Honor?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Los trámites en Caja Honor se realizan en 5 días, siempre y cuando se presenten los documentos que soportan la solicitud, con los requisitos en regla.

Caja Honor: ¿La Entidad realiza seguimiento a estas personas y organizaciones que delinquen y se lucran con los ahorros de los afiliados?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Sí, Caja Honor analiza, registra y reúne información de la que se tenga duda razonable, la soporta o justifica y la entrega a la autoridad competente para que realice los seguimientos e investigaciones, dado que es deber de Caja Honor poner en conocimiento de la autoridad competente y de la Fuerza o Unidad Ejecutora a la que hace parte nuestro afiliado todo hecho delictuoso.

Caja Honor: ¿Qué tips les da a los afiliados de Caja Honor para que no caigan en manos de estafadores?

Jorge Enrique Caicedo Rubiano: Los intermediarios ilegales no tienen ningún interés en ayudar a los afiliados, lo hacen para su propio beneficio y les “quitan” por la derecha entre el 30 % y el 50 % del total de sus ahorros y cesantías, adicional, les hacen firmar documentos que los desafilian y les hacen perder el subsidio.

¡Recuerde!

Hoy los trámites son más sencillos y los pueden consultar en las oficinas de Caja Honor como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Ibagué, Florencia, Puntos Móviles, en la página www.cajahonor.gov.co y en las redes sociales.

Los afiliados que por sacar sus ahorros y cesantías hagan uso de acciones irregulares, además de perder el subsidio de vivienda, se verán inmersos en posibles investigaciones disciplinarias o penales. 

Caja Honor vela por el bienestar de la Fuerza Pública y de sus familias, por eso se les asesora de la mejor forma para que inviertan sus cesantías. ¡No se presten para actos delictivos, las consecuencias son lamentables tanto en lo profesional como en lo personal!

 

(Prensa Caja Honor)