Jaime Ruíz Barrera
El presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro, el general (r) Jaime Ruiz Barrera.

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2018).- El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (Acore), general Jaime Ruiz, habló con LA FM sobre la misiva que fue enviada al Ministerio de Defensa por parte de la Comisión de la Verdad, en la que se solicita información de inteligencia de las FF.MM.

La carta, que también llegó a manos de Acore, generó de inmediato rechazo. Por esta razón, el general Ruiz hizo un llamado al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, a hacer una nueva carta más específica sobre sus peticiones, pues la información en densidad es clasificada y "hay temas que no pueden ser de uso público".

"Tan pronto se conoce esta carta se genera una situación de preocupación por los alcances de su contenido. Pensamos que no era auténtica por el contenido y la formaen que se exigía información muy sensible", declaró Ruiz sobre el particular.

El presidente de Acore además dijo que el padre De Roux está mal asesorado: "oí al padre diciendo que la intención era distinta. Entonces tienen que cambiar la carta, hay cosas que no se pueden entregar. Que sean muy puntuales sobre los temas que desean conocer (...) hay una profunda equivocación, asesoraron mal al presidente de la Comisión de la Verdad (...) este tipo de información no puede ser pública".

Entretanto, el general Ruiz fue franco al decir que no confía enteramente en los integrantes de la Comisión de la Verdad, razón por la que no sabe qué podrían hacer en caso de tener acceso a la información confidencial que ha generado las declaraciones encontradas entre las partes.

Esto puede "caer en manos de personas que no nos dan suficientes garantías ni confianza. Ahí está la parte delicada, no hay confianza suficiente en quienes integran la Comisión (...) creemos en muy poquitos, la mayoría tienen posiciones sesgadas, hay personas que son o han sido activistas (...) siendo activistas no sabemos qué puedan hacer con esa información", concluyó al respecto.

 

(lafm.com.co)