El Instituto afirmó que esta actividad es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario. A propósito de una denuncia de 'Noticias RCN' sobre una nueva táctica de la guerrilla conocida como los niños 'pisasuave', el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) condenó la utilización de niños por parte de los grupos armados ilegales.

Según informó la Policía Nacional, las Farc reclutan a menoresde edad, los pintan de verde (para que se camuflen) y los envían a cometer actos terroristas contra la Fuerza Pública, e incluso contra la población civil, exponiéndolos a actos suicidas en la mayoría de los casos. Esto, en regiones como Norte de Santander, Cauca y Nariño.

"Una vez más, exigimos que niños y adolescentes estén por fuera del conflicto. Ellos no deben estar expuestos a esta clase de situaciones, alejados de sus familias, forzados a utilizar armas, a cuidar secuestrados y sometidos a prácticas que les vulneran todos sus derechos, incluida su vida", dijo el director general del ICBF, Diego Molano Aponte.

El funcionario aclaró que, técnicamente, es imposible contar con cifras oficiales o establecer una proyección sobre el número de menores de edad reclutados o utilizados por los grupos armados al margen de la ley.

"Un sólo un niño vinculado a las filas de los grupos armados irregulares debe ser motivo de indignación nacional", puntualizó Molano Aponte.

Al ICBF, desde 1999, han ingresado 4.924 mejores de edad al Programa de atención a niños desvinculados del conflicto armado.

A este programa se suma la nueva iniciativa, Generaciones con Bienestar, con la cual se busca rescatar a 170.000 jóvenes de diferentes problemáticas, entre estas, el reclutamiento ilícito.

eltiempo.com