Luis Felipe Ríos CastañoEl Ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que en la investigación que se adelanta por el caso del ciudadano colombiano capturado en Nicaragua en un presunto caso de espionaje se determinó que esa persona nunca ha formado parte de las Fuerzas Armadas. Afirmó que la Cancillería sigue de cerca el caso.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón afirmó este miércoles que Colombia mantiene su tradición de nunca ser hostil frente a ningún país, haciendo referencia al caso del ciudadano colombiano detenido en Nicaragua y acusado de ser un espía.

“Colombia es una nación que nunca ha sido hostil frente a ningún país, esa es una tradición histórica”, dijo el jefe de la cartera de Defensa al ser consultado sobre el particular.

Reveló que se han adelantado averiguaciones y se ha confirmado que el detenido que está involucrado en este caso nunca ha formado parte de las Fuerzas Armadas.

“Se sabe que era un periodista y que como corresponsal de una revista internacional especializada en asuntos militares venía al Ministerio de Defensa y de esta manera aparentemente estableció distintos contactos, eso es lo que exactamente sabemos”, explicó.

Pinzón agregó que la Cancillería colombiana ha estado pendiente del caso y que se conoció además que el detenido tiene una serie de antecedentes judiciales por estafa y orden de captura vigente.

Sobre algunos nombres de oficiales de la Fuerza Pública colombiana mencionados en el caso el Ministro dijo que “algunos de esos nombres si corresponden a miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia y lo que se está haciendo desde que se conoció el caso es una investigación por parte de la Inspección de las Fuerzas Militares para establecer qué tipo de nexo o relación pudiesen tener estas personas en este caso”. 

Prensa Mindefensa