Guillermo Jaramillo, secretario de Salud. / Diana Sánchez - El EspectadorEl secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso, defendió la propuesta del alcalde Gustavo Petro de crear centros de rehabilitación para adictos a las drogas y resaltó la importancia que el Distrito atienda a los consumidores que no se retiren de la drogadicción voluntariamente a través del consumo controlado.

“El Distrito hace esta propuesta con base en estudios que se han realizado en Portugal, Holanda y Suiza, donde no se ataca, ni se judicializa al consumidor, sino que se atiende como un paciente de salud pública, golpeando realmente el problema del microtráfico”, dice Jaramillo. Esta es la declaración completa del Secretario de Salud de Bogotá.

El funcionario señaló que la política de atención al consumo de psicoactivos “es una política general que no solamente se puede quedar en el tema de lo que hemos venido delineando, sino que debe haber una política de prevención que incluya Centros de Atención para la Desintoxicación".

Jaramillo indicó que se busca sacar de la esclavitud a los consumidores incluso del tabaco, el alcohol y hasta la heroína, que según el secretario, golpeara fuertemente a Bogotá el próximo año.

De igual manera, dijo que se crearía una estrategia de prevención en la que también se brinde atención psiquiátrica a los consumidores.

elespectador