Gustavo Petro, Alcalde de BogotáEl alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, continúa defendiendo su propuesta de crear centros de atención médica para personas adictas a sustancias psicoactivas. Dijo que la idea es diseñar una estrategia en este sentido para reducir el crimen y el microtráfico en la capital.

La idea de crear los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (CAMAD)busca calmar la ansiedad de los drogadictos con medicamentos. El burgomaestre ha dicho que el plan piloto comenzaría en el sector del Bronx para trabajar de la mano con loshabitantes de la calle.

Según Petro, la propuesta no es un salto al vacío, como lo calificaron algunos opositores de la estrategia, pues varios de los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, OEA, ya implementan este tipo de medidas.

“No es un salto al vacío pues este tipo de medidas ya son implementas por estados que hacen parte de la OEA, la ciudad de Vancouver es una ciudad canadiense, Canadá hace parte de la OEA y está implementando uno de los programas más exitosos en el mundo”, manifestó.

Esa política sobre consumo de drogas consiste en tratar con personal y funcionarios del Distrito la ansiedad del drogadicto suministrando medicamentos en los sitios de consumo.

“Es obvio que desate polémica, nada que intente construir un mejor vivir, un mejor futuro, pasará sin polémica en una sociedad que desgraciadamente se ha acostumbrado a no cambiar. Si en 60 ciudades del mundo, varias de ellas americanas, ha producido hechos beneficiosos como aislar la juventud del crimen, quitar el consumo de las calles y debilitar las bandas del narcotráfico dedicadas al microtráfico, claro que hay que insistir”, reiteró.

El mandatario recordó que la estrategia contempla una atención integral que irá de la mano con una política de salud que busque la prevención y que intente disminuir los daños del consumo.

Prevención, rehabilitación y disminución del daño que causa el consumo de la droga son los ejes centrales de la propuesta.

elespectador