General Francisco PatiñoCuando faltan nueve días para que se cumpla el primer año de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, hoy el patrullero de la Policía Wílmer Alarcón, quien disparó contra el joven, rendirá versión libre en el complejo judicial de Paloquemao, para explicar detalles de la escena del crimen.

Mientras tanto, Miriam Pachón, abogada de la familia de Diego Felipe Becerra, habló con El Espectador respecto a las pruebas sobre la presunta participación del excomandante de la Policía Metropolitana y actual director de la Policía de Tránsito, general Francisco Patiño, en el posible encubrimiento de la muerte del joven. El general prefirió no pronunciarse al respecto para no interferir con la investigación de la Fiscalía.

¿Qué avances hay en el caso respecto a la presunta participación del general Patiño?

La Fiscalía ya tiene en sus manos las pruebas de dos testigos que cuentan que el día que el conductor Jorge Narváez fue a instaurar la denuncia del robo en su bus, el general Patiño lo convenció para alterar la fecha y acusar a Diego Felipe de ser el responsable del hecho.

¿Cómo sucede esto?

Los testigos dicen que el general Patiño llegó a la inspección de Policía, hizo salir de allí a las personas que estaban y después de hablar con el señor Narváez, éste accedió a poner la denuncia.

¿Cuáles serían los delitos en los que habría incurrido el general?

Fraude procesal en concurso con encubrimiento y falsedad ideológica.

¿Dónde instauró la denuncia el conductor del bus?

En una inspección de Policía del 20 de Julio. Pero lo que nos llama la atención es que la denuncia después aparece adulterada como si la hubiera puesto en la URI de Usaquén. Nosotros nos preguntamos: ¿quiénes cometen ese fraude? ¿Por qué lo inducen a poner una fecha que no es?

¿Ustedes cómo saben que la denuncia se instauró primero en el 20 de Julio?

Porque el señor Narváez habló conmigo y con Liliana Lizarazo, la madre de Diego, ante la Fiscalía en un proceso que había en su contra por calumnia y él admitió que mintió y le ofreció disculpas a ella.

elespectador.com