General Riaño examina las armas capturadas a alías SebastianLa dimensión de la guerra mafiosa que se está librando en Antioquia quedó en evidencia ayer con el hallazgo de seis caletas repletas de sofisticadas armas, en plena área metropolitana de Medellín.

El arsenal estaba en la finca La Caballeriza o El Kiosko, ubicada en la vereda El Totumo, en el municipio de Girardota, en donde el miércoles laPolicía capturó a Ericson Vargas, 'Sebastián', el jefe de turno de la poderosa 'Oficina de Envigado'.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien estuvo al frente de la operación, le dijo a EL TIEMPO que encontraron en el sitio 33 armas de fuego, entre ellas dos fusiles de alta precisión.

"Hay uno belga con proveedor circular, y otro austriaco con alcance de un kilómetro y visión nocturna", explicó. Además, en la rústica propiedad se hallaron canecas con fusiles 5.56, una subametralladora con silenciador, granadas IM26 y lanzagranadas.

Con el arsenal 'Sebastián' pretendía armar un ejército privado al que haría pasar por paramilitar. La evidencia de su estrategia son los 40 brazaletes con las insignias AUC - EP (Autodefensas Unidas de Colombia, Ejército Popular), que estaban en las caletas.

'Sebastián' también tenía un bloqueador de señal de celular y un telescopio para vigilar la zona.

La red de propiedades

Además, se le hallaron 24 relojes Rolex, 10 cadenas de oro de colores, un bling bling del signo dólar en oro blanco y una moto Kawasaki, con la que se movilizaba por los otros escondites.

De hecho, la Policía no descarta el hallazgo de nuevas caletas en otras propiedades.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, reveló el miércoles que 'Sebastián' tenía al menos 30 fincas en el norte del valle de Aburrá, por donde había consolidado su cinturón de seguridad. Al respecto, Vásquez explicó  que ahora se está desentramando la red de posibles testaferros.

EL TIEMPO investigó y estableció que las propiedades en poder de 'Sebastián' atraviesan cuatro municipios: Girardota, Copacabana, Barbosa y Guarne.

Una de ellas sale muy cerca al aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Y otra más, a trochas que desembocan en el Magdalena Medio. Además, son vecinas de las haciendas del 'para' Vicente Castaño, a nombre de Inversiones Agropecuarias del Norte, de un taxista y de un cotero.

La investigación sobre sus tentáculos apenas comienza.

eltiempo.com