Imagen de archivo. Traslado de un detenido por personal del Inpec.El estudio del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la Repúblicaarrojó las primeras reflexiones por parte de los legisladores.

La principal advertencia de los congresistas hace referencia a la posibilidad de que sea reducida la partida presupuestal para el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

El senador Iván Name Vásquez dijo que en medio de la actual crisis el Gobierno prevé reducir en 25% recursos para el sistema penitenciario.

Por eso, el legislador no dudo en criticar la disposición del Gobierno dentro del proyecto de Presupuesto que estudian las comisiones económicas del Senado y la Cámara.

"En medio de la actual crisis carcelaria y el  Gobierno reduciría casi 400 mil millones al Inpec", dijo Name.

Actualmente, varios centros penitenciarios del país se han visto abocados al agudo problema del hacinamiento.

De hecho, los guardianes de la cárcel La Modelo de Bogotá se negaron a recibir más internos en ese centro penitenciario.

Por eso, a finales de julio, por disposición del ministerio de Justicia, se anunció que 800 internos de ese penal serán reubicados ante la situación de hacinamiento y salubridad que se reporta desde hace varios meses.

Según dispuso el gobierno, 400 internos serán recluidos en la cárcel Distrital en Bogotá, mientras que los otros 400 serán distribuidos en otras cárceles del país.

Así mismo, el ministerio de Justicia anunció una revisión a la situación de hacinamiento y salubridad que generó una alerta por una posible epidemia de varicela y paperas; alerta que bajó tras la aclaración del Inpec.

Este miércoles se adelantará un debate de control político al Gobierno en la plenaria de la Cámara, para analizar la problemática carcelaria, las consecuencias del hacinamiento y la violación de los derechos humanos a los reclusos del país.

Al debate fueron citados la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a quienes se les ha pedido que hagan una radiografía de la situación carcelaria y expliquen las medidas que se tomarán para solucionar la crisis.

elespectador.com