Imagen de archivo.Tras la crisis de hacinamiento carcelario que se ha denunciado en los últimos días, el Gobierno anunció este miércoles que se está estructurando un plan para construir seis nuevas megacárceles, que tendrán 26 mil cupos adicionales.

El anuncio lo hizo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien afirmó que el Gobierno se encuentra en proceso de elaboración del proyecto que le permita desarrollar este proceso.

"Hay que construir otros centros de reclusión, por lo que se harán seis megacárceles que permitirían contar con 26 mil nuevos cupos, financiado con recursos que vienen de la Superintendencia de Notariado y Registro", precisó Correa.

En el marco de un debate sobre el presupuesto de la Rama Judicial en la Comisión Primera de Senado, la Ministra de Justicia señaló que "las pretensiones de todo el sector quedaron en el proyecto de presupuesto por debajo de lo que se estaba pidiendo".

Por su parte, el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, dijo que la entidad bajo su cargo tiene un déficit de 200 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que se proyectó en el presupuesto.

"Se proyectó un presupuesto de 1 billón 612 mil millones de pesos para 2013, pero solo quedó en el proyecto 1 billón 329 millones de pesos", aseguró Ricaurte.

El oficial señaló que eso indica que para 2013 solo se podrán invertir cerca de 9 millones de pesos anuales por reo, lo que a diario significan alrededor de 25 mil pesos.

Primera prueba de fuego de la Ministra en Congreso

La ministra Ruth Stella Correa cumplirá su primera citación en la plenaria de la Cámara de Representantes para responder por la lamentable situación que se vive en varias cárceles del país.

En lunes y martes, los representantes a la Cámara que así lo desearon tuvieron la oportunidad de visitar los centros penitenciarios con el fin de conocer de primera mano la situación en los reclusorios y elaborar un informe, que será presentado esta tarde al pleno de la corporación.

El Sindicato del Inpec, a través de representante del Polo Iván Cepeda, entregó varias fotografías y dos videos que serán exhibidos la tarde de este miércoles en el debate en la Cámara y que servirán de soporte para las presentaciones de los congresistas.

Cepeda, uno de los citantes del debate de esta tarde, manifestó que "la situación carcelaria está tocando fondo, especialmente en lo relacionado con el hacinamiento y en la falta de una política clara del manejo de los servicios de salud para los internos".

Según cifras que recaudó el congresista, quien estuvo en la cárcel del Buen Pastor el pasado lunes y en La Picota este martes, el hacinamiento en los presidios del país llega al 200 por ciento.

La representante a la Cámara del Movimiento Mira Gloria Stella Díaz también visitó centros carcelarios. El lunes estuvo en el Buen Pastor y el martes en La Picota.

Al debate, promovido por la Comisión de Paz del Congreso, también está citado el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

eltiempo.com